QWERTY: la explicación al orden de las letras en el teclado del ordenador
Su orden no es aleatorio y mejora la técnica de mecanografía para una escritura más rápida y fácil.
Y, además, ¿sabes por qué las letras 'F' y 'J' tienen una pequeña raya en relieve en el cursor del teclado.
Publicado el
5 min lectura
Estamos tan acostumbrados a escribir en el teclado del ordenador o de nuestro móvil que seguro, ni siquiera, te has parado a pensar la razón por la que las letras están en ese orden y no, por ejemplo, en el orden del abecedario: A, B, C, D, E....
Lo tenemos tan mecanizado que no es algo que llame nuestra atención, ni pensemos si se debe a algún motivo especial o fue fruto de la casualidad. Pero, lo cierto es que sí que lo tiene. Y para descubrirlo hemos de remontarnos a años atrás, de cuando no existían ordenadores y se escribía con la máquina de escribir.
ASÍ NACIÓ EL TECLADO QWERTY
En 1872 Christopher Sholes inventó la primera máquina de escribir comercial, cuya patente fue vendida por 12.000 dólares a Remington y Stones (famosos fabricantes de máquinas de coser).
Aunque ya existían las máquinas de escribir, este inventor y periodista estadounidense se dio cuenta de que el orden alfabético que tenían el resto de las mismas presentaban dificultades ya que la velocidad del pequeño martillo que accionaba las letras era lento y la máquina se atascaba por la rapidez en la que escribían los periodistas.
Por eso, Sholes que investigó junto a su hermano, recopilaron las letras del inglés y llegaron a la conclusión de que las letras más utilizadas debían estar más separadas en el teclado para evitar que la máquina de escribir se atascara, al igual que evitar una mayor cantidad de movimientos de los dedos de las manos de quienes escribían.
De esta manera nació el teclado QWERTY, nombre que recibe por el orden en el que aparecen las letras en la primera fila del mismo. Un sistema con el que se facilita la escritura al permitir que mientras una de las manos tecleaba una de las letras, la otra ya se podía ir preparando para pulsar la siguiente sin complicación alguna, evitando así que la máquina se atascara.
Con el paso de los años y, ante la evolución tecnológica ante la llegada de los ordenadores y teléfonos móviles, este sistema de teclado es el que se ha implementado en los distintos dispositivos tecnológicos al ser con el que se aprende a mecanografiar.
¿Por qué las letras 'f' y 'j' tienen debajo una pequeña raya que sobresale del teclado?
Tanto la letra 'F 'como la 'J' tienen debajo una rayita que sobresale del teclado, o como algunos dicen un pequeño relieve. ¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve?
La 'F' y la 'J' son las letras centrales del teclado del ordenador y con ese pequeño relieve permite que puedas colocar tus dedos en el centro del mismo sin necesidad de mirarlo para ayudarte y guiarte en la escritura.
No creas que estas pequeñas marcas en estas dos letras siempre han estado ahí, de hecho no existían en las antiguas máquinas de escribir. Se trata de un invento de June E. Botich en el año 2002, en el siglo XXI. El propósito de Botich a la hora de incluir este relieve no era más que mejorar el proceso de aprendizaje y práctica de la mecanografía.
Como indica su patente, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), “las teclas de un teclado se mejoran o modifican para mejorar o infundir una sensación táctil a una persona que escribe. En este sentido, algunas de las teclas se modifican añadiéndoles bordes táctiles.”
Que esta marca esté en estas dos letras del teclado no es casualidad y hay dos motivos por los que Botich las eligió:
- 'F' y' J' están situadas en la mitad o centro del teclado. A la hora de escribir utilizamos los diez dedos de nuestra mano y, nada mejor, que una pequeña ayuda o guía para colocarlos y utilizarlos de la manera correcta para así aumentar nuestra velocidad al escribir.
- A la hora de colocar nuestros dedos sobre el teclado, estas dos letras coinciden con la posición de nuestros dedos índices, que son los que más se mueven a la hora de escribir y más texto escriben
- El número 5
Además, en los teclados que incluyen el pad numérico, también incluyen una de las cifras con esta marca de relieve que está ubicada en el número 5 al ser el centro del resto de números.
Cumpliendo, de esta manera, la misma función de orientación táctil de las letras 'F' y 'J' que ideó June E. Botich.
quertz y azerty: los teclados de francia y alemania
Aunque el teclado QWERTY es el más utilizado y extendido, sin embargo, hay algunos países que han modificado el orden de algunas letras o incluidos otras al tener una tipografía o un vocabulario distinto del resto.
Así, por ejemplo, en Francia y Bélgica predomina el teclado AZERTY. En este caso, han cambiado las letras 'A' y 'Z' por la 'Q' y 'W' del QWERTY. Y, también, observamos un cambio en la posición de 'M' y 'M', ya que la primera no está situada al lado de la segunda, sino al lado de la 'L'. De manera que 'L' y 'M' aparecen juntas en este tipo de teclado.
En Alemania, el cambio de la letra 'Y' por la 'Z', da lugar el denominado teclado QUERTZ. Este cambio se debe a que en el alemán es mucho más común la letra 'Z' que la 'Y', ya que 'T' y' Z' suelen aparecer una tras otra en el idioma alemán.
Y, en España, aunque seguimos el modelo QWERTY lo que hemos hecho ha sido incluir la 'Ñ' junto al lado de la 'L'.