Spoofing, la técnica con la que las empresas burlan la ley para estafarte a través de llamadas de teléfono

Un abogado experto en la Ley de Protección de Datos explica en 'Mediodía COPE' en qué consiste este método y la razón por la que seguimos recibiendo este tipo de llamadas pese a estar prohibidas 

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

En las últimas semanas, se ha registrado un incremento de las llamadas telefónicas con el objetivo de estafar a la persona que descuelga el móvil y cae en la trampa

Seguro que sabes de qué estamos hablando porque o has recibido esa llamada o conoces a alguien de tu entorno que te ha hablado de ese saludo que hoy día está en boca de todos.

“Hola, necesito hablar contigo sobre un trabajo. Agrega mi número de WhatsApp”, esas son las primeras palabras que escuchas si coges la llamada de ese número de teléfono que no conoces.

Te prometen un puesto de trabajo, pero para ello tienes primero que guardar el número y contactar con él vía WhatsApp. Y aquí es cuando empieza el lío y hay que pensar en desconfiar.

Al principio te ofrecen trabajos fáciles como dar me gusta a publicaciones en redes sociales e incluso hasta llegan a pagarte pequeñas sumas de dinero para ganarse tu confianza.

De manera que cuando ya se ha establecido una relación más estrecha entre ambas partes, te animan a que hagas una pequeña inversión para poder conseguir pagos superiores. Pagos que obviamente nunca llegan a hacer.

      
             
      

Detrás de estas estafas operan tanto grupos organizados como estafadores individuales.

La facilidad con la que se pueden realizar utilizando tecnología y líneas telefónicas de prepago, no solo hace que proliferen como setas estas estafas, sino que sean muy difíciles de identificar a los estafadores y detenerlos.

En este caso concreto, puede resultar extraño que la gente pique ya que lo que te ofrecen es un trabajo y, claro, si no estás buscándolo, lo más seguro es que no caigas en la trampa. Pero si da la casualidad de que estamos en ese proceso, pues es muy fácil que la desesperación por encontrar un trabajo lo antes posible nos haga picar. Y de eso se valen.

      
             
      

Pero este tipo de llamadas no son las únicas de todas formas que recibimos. El teléfono suena constantemente para intentar venderte algo o simplemente para intentar obtener tus datos personales.

Lo curioso es que es una práctica que está prohibida desde el pasado verano, cuando entró en vigor la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

la técnica que emplean para burlar la ley y estafarte

Y si esto es así, ¿cómo es posible que sigamos recibiendo estas llamadas estafa si en teoría están prohibidas? Leandro Núñez, abogado experto en ley de protección de datos, concreta en 'Mediodía COPE' que “todas estas empresas se ocultan detrás de números de teléfono falsos, básicamente”

      

Explica el abogado que “lo que hacen es una técnica que se llama 'spoofing', que básicamente es ocultar sus números reales de tal forma que cuando denuncias a ese número de teléfono no existe, no aparece en ningún lado y de esa forma es como los hacen de forma impune”.

Además, para burlar la ley, señala el abogado que “utilizan call centers ubicados en el extranjero y también realizan llamadas a través de Internet, lo que se llama la voz IP, que lo que hace es que camuflan su número real detrás de números falsos para no ser detectados y que de esta forma las autoridades no les puedan perseguir

A la hora de conseguir los números de teléfono de las personas a las que llaman estas empresas, pueden hacerlo de dos maneras: “a través de números aleatorios, pero también hay filtraciones de bases de datos a raíz de ataques informáticos a otras empresas”, ataques que “se producen de forma recurrente”, especifica Núñez.

¿Es la Lista Robinson una opción para evitar estas llamadas?

Estas llamadas spam son tan molestas y cansinas que nos hacen pensar de qué manera podemos acabar con ellas y no volver a recibirlas, pero no es tan sencillo como creemos.

Una de las opciones es la famosa Lista Robinson, el servicio gratuito en el que podemos apuntarnos para no recibir comunicaciones comerciales "de empresas con las que no tienen una relación previa"

Agencias

Ciberdelincuente

Sin embargo, para este tipo de llamadas asegura Leandro que “no es eficaz”, de ahí que el Gobierno “está tratando de hacer una nueva normativa para impedir a los operadores de telecomunicaciones que este tipo de llamadas circulen a través de sus redes”.

De manera que “si se utiliza un número falso (denominado alias) lo que ocurriría es que el operador no puede permitir que la llamada se realice si ese alias no está registrado en una base de datos de la Comisión de Mercado de la Competencia”, explica el abogado.