El truco con el que pueden sacar tu dinero del cajero sin clonar tu tarjeta: así funciona el 'Jackpotting'

Aunque es una técnica creada hace décadas, se está volviendo a implantar en varias entidades bancarias

ctv-vax-cajero-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Las estafas son un gesto bastante habitual últimamente. No solo las que tienen lugar en los dispositivos tecnológicos y, concretamente, en nuestras redes sociales como pueden ser Whatsapp o Instagram están a la orden del día, también aquellas que se producen en los cajeros automáticos de los bancos. Estas últimas suelen estar a la orden del día y puede que sean de las más peligrosas.

Para ello existen técnicas muy elaboradas como, por ejemplo, aquella que consiste en observar de lejos a la persona que se dispone a sacar dinero de su tarjeta y así conseguir averiguar su código PIN. También es bastante común colocar un dispositivo conocido como 'skimmer' en la ranura de las tarjetas para leer todos los datos de la tarjeta y poder falsificarla.

¿En qué consiste el 'jackpotting'?

Pero si hay una que tiene tiempo, décadas, y que se está volviendo a implantar perjudicando así a múltiples entidades es la técnica del 'jackpotting', la cual consiste en emplear un malware para que los cajeros expulsen una gran cantidad de dinero sin necesidad de robar o duplicar la tarjeta de crédito. Esta fue la que causó hace ya diez años el robo de un millón de euros en Alemania gracias al virus 'Cutler Maker'.

ctv-agl-cajero-2

Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo? Lo primero que hacen los delincuentes es acceder de forma física al cajero de forma normal, sin que nadie sospeche nada. Tras ello y gracias a un dispositivo USB instalan dicho malware. Una vez instalado, tratan de utilizar varios comandos para que este expulse dinero, aunque no lo hacen ellos, utilizan personas infiltradas que hacen que están usándolo para reunir todo el dinero sin levantar ningún tipo de sospechas.

¿Qué pasos seguir cuando el cajero del banco se queda con mi tarjeta?

Actualmente y gracias a los avances es posible sacar dinero del banco sin tener que utilizar la tarjeta. Para ello tan solo necesitamos tener instalada en nuestro teléfono móvil la aplicación de nuestra entidad, aunque todavía hay un gran número de personas que prefieren recurrir al método habitual. No es una mala opción, pero corremos un gran riesgo: que el cajero automático se "trague" nuestra tarjeta y nos quedemos sin ella de manera inmediata.

Cuando esto ocurre hay una cosa que debemos hacer según avisa el propio Banco de España. Lo primero es avisar al banco del problema que nos ha surgido. ¿Cómo? A través del número de teléfono que suele estar apuntado en el cajero para solucionar este tipo de incidencias. Tras ello, lo más normal es bloquear de inmediato la tarjeta para evitar que cualquier persona pueda acceder a nuestra cuenta. Otro aspecto muy importante es el de no abandonar el banco de inmediato, pues es probable que pasados unos minutos la tarjeta termine saliendo.

ctv-dy7-cajero-tarjeta

Esta situación puede darse por varias razones: introducir mal nuestro PIN, permanecer durante más de 40 segundos sin realizar ninguna operación o que nuestra tarjeta esté caducada.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN