La caída de varias redes sociales provoca preocupación por su poder
Varios políticos españoles han manifestado su preocupación por la dependencia de parte de la población a estas redes sociales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Facebook, Whatsapp e Instagram dejaron de funcionar este lunes durante seis horas y gran parte de la población se vio inmersa en una gran preocupación por no poder utilizar los servicios de estas redes sociales.
Esto ha abierto una etapa de reflexión sobre la necesidad de la población de vivir conectadas a Internet y numerosos políticos han manifestado su preocupación por la dependencia que causan estas aplicaciones. En sucesivas ruedas de prensa en el Congreso, la mayoría de los portavoces se han referido a cómo les afectó esa caída y sus implicaciones.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que el apagón debería servir para reflexionar sobre "el enorme poder que aglutinan ciertas multinacionales", cuya "concentración de poder" se hace, además, sin implantación territorial física.
Durante esas horas, su homólogo de Ciudadanos, Edmundo Bal, siguió trabajando, "con sensación subjetiva de alivio", aunque enseguida le llegaron mensajes por otros chats, por lo que esa sensación "se vio frustrada".
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha indicado que hace meses que se quitó de wasap porque cree que cada vez está más cerca de pasar las agendas privadas a Facebook, lo que le parece peligroso y ha recordado que su organización utiliza Telegram.
Al de PdeCat, Ferran Bel, tampoco le preocupó demasiado porque cuenta también con otras redes, que permanecieron operativas y ha aconsejado que no se le de tanta importancia al asunto, porque las redes son "importantes, cumplen una función, pero no se hunde el mundo si estamos 24 horas" sin ellas, incluso se está "un poco más tranquilos".
El diputado de Compromis, Joan Baldoví, ha precisado que este verano se quedó sin ellas durante unos días y que esa situación, "a veces te reconcilia con la vida".
En su opinión, "dependemos demasiado de unas empresas que monopolizan nuestra vida", y, aunque para algunas personas lo de ayer fue un auténtico drama, para él le supuso ver una película sin estar pendiente de esas redes.
Aina Vidal, de En Comú Podem, ha señalado que ha sido una oportunidad para ver "el impacto del oligopolio de las comunicaciones, lo que sucede cuando cae todo" y ha aconsejado tener "una forma más sana de relacionarnos" y "depender menos de ellos".
Inés Sabanés, diputada de Más País, ha considerado que habrá que hacer una reflexión sobre estas redes, aunque a ella, personalmente. no le afectó mucho porque "una no está tan pendiente y dependiente de las redes sociales"