Así insulta Podemos a Cayetana Álvarez de Toledo desde su canal de YouTube
El partido de Pablo Iglesias ha lanzado un vídeo cuya miniatura se burla ostensiblemente de Cayetana Álvarez de Toledo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pablo Iglesias está en el centro de las miradas en las últimas horas. Sus encontronazos con Cayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Monteros en sede parlamentaria han dado mucho de que hablar entre este miércoles y jueves. Los choques dialécticos con los miembros de la oposición han llegado incluso al canal de YouTube de Unidas Podemos. Este se ha hecho eco de uno de ellos de una forma bastante llamativa.
Podemos se burla de Cayetana Álvarez de Toledo en YouTube
La formación morada ha recogido la defensa de Iglesias ante las palabras de la portavoz en el Congreso del Partido Popular, que llamó “hijo de terrorista” al vicepresidente segundo del Gobierno. La respuesta queda concentrada en un vídeo cuya miniatura se burla de Álvarez de Toledo, empequeñeciéndola ante Iglesias y colocándole una banda en la que se puede leer “Marquesa”. Junto a su boca también aparece una viñeta en la que se puede leer “ETA, Venezuela, dictadura...”.
Así es la estrategia de Podemos en YouTube
Las redes sociales cada vez ganan más presencia como canal de comunicación. Todos deben ser conscientes de esta realidad, incluidos los partidos políticos. Hay que adaptarse a los nuevos medios y lenguajes disponibles para transmitir el mensaje. Que, a su vez, debe adecuarse a los tiempos digitales que corren. ¿Objetivo? Llegar a las nuevas generaciones.
YouTube puede ser una buena plataforma para acercarse más a los jóvenes. O así podrían entenderlo desde Unidas Podemos. Las comparecencias destacadas de sus integrantes no pueden faltar en su canal. De un vistazo rápido, ya queda claro quiénes son los protagonistas habituales de los contenidos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique…
El volcado de las entrevistas en medios de los nombres propios de Podemos también destaca. Al igual que la creación de vídeos más analíticos sobre los grandes temas que preocupan a la formación, como el feminismo.
Titulares
Aquellos en los que el sujeto es Iglesias marcan tendencia. Aunque lo más llamativo de los encabezados de los vídeos es su clara vocación viral: “Vox no son ni fascistas: son simplemente PARÁSITOS”, “Brutal repaso a la derecha de Irene Montero”, etc.
Miniaturas
La tipografía tiene un protagonismo especial en las fotografías que ilustran los vídeos. Se intenta destacar la idea principal del contenido a través de un texto muy resaltado y que incluso queda aderezado con emoticonos y montajes en algunas ocasiones.
Contenido propio
Hay algunos contenidos pensados en exclusiva para YouTube. Ahí está el vídeo que recoge cómo es una jornada en el ministerio que comanda Irene Montero, por ejemplo.
Ataques al extremo contrario
No hay que buscar mucho en el timeline del canal para advertir que los ataques de Podemos hacia Vox son constantes. De hecho, es en estos casos cuando el aspecto externo de los vídeos llama más la atención. Sobre todo, en cuanto a titulares y miniaturas. Veamos un ejemplo.
Podemos tiene un vídeo subido a su canal que se titula “PABLO IGLESIAS responde a un partido ANTIDEMÓCRATA (VOX)”, con emoticono e indirecta (“De demócrata a antidemócrata”, señala una flecha colocada sobre una diputada de Vox) en la carátula del vídeo.