La batalla entre Podemos y Vox en YouTube por captar la atención de los jóvenes en vídeo

Ambas formaciones llevan a cabo estrategias similares para atraer a simpatizantes y votantes en esta red social

La batalla entre Podemos y Vox en YouTube por captar la atención de los jóvenes en vídeo

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las redes sociales cada vez ganan más presencia como canal de comunicación. Todos deben ser conscientes de esta realidad, incluidos los partidos políticos. Hay que adaptarse a los nuevos medios y lenguajes disponibles para transmitir el mensaje. Que, a su vez, debe adecuarse a los tiempos digitales que corren. ¿Objetivo? Llegar a las nuevas generaciones.

YouTube puede ser una buena plataforma para acercarse más a los jóvenes. O así podrían entenderlo Vox y Unidas Podemos. Ambos partidos mantienen una suerte de pugna por captar la atención de los simpatizantes y votantes mediante el formato del vídeo. De hecho, hay muchas similitudes en la estrategia que las dos formaciones reservan para esta red social, como se puede comprobar si analizamos estos cuatro puntos.

Contenido general

En líneas generales, tanto Podemos como Vox suben vídeos de temáticas muy parecidas. Las comparecencias destacadas de sus integrantes no pueden faltar en los respectivos canales. De un vistazo rápido, ya queda claro quiénes son los protagonistas habituales de los contenidos: Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Irene Montero, Jorge Buxadé, Pablo Echenique, Iván Espinosa de los Monteros…

El volcado de las entrevistas en medios de los nombres propios de los partidos también se da tanto en el caso de Podemos como en el de Vox. Al igual que la creación de vídeos más analíticos sobre los grandes temas que preocupan a cada formación, como la permanencia del estado de alarma en el caso de Vox o el feminismo en el de Podemos (entre otros ejemplos).

Titulares

Aquellos en los que el sujeto es Iglesias por un lado y Abascal por otro marcan tendencia. Aunque lo más llamativo de los encabezados de los vídeos es su clara vocación viral: “Diputada de Vox desenmascara a Pablo Iglesias”, “Vox no son ni fascistas: son simplemente PARÁSITOS”, “Iván Espinosa describe el sectarismo del #GobiernoDelBulo en el ‘Europes Debate’, “Brutal repaso a la derecha de Irene Montero”, etc.

Miniaturas

La tipografía tiene un protagonismo especial en las fotografías que ilustran los vídeos de los dos partidos. Se intenta destacar la idea principal del contenido a través de un texto muy resaltado y que incluso queda aderezado con emoticonos y montajes en algunas ocasiones.

Contenido propio

Tanto en Podemos como en Vox hay algunos contenidos, por así decirlo, pensados en exclusiva para YouTube. Ahí están los vídeos que recogen cómo es una jornada en los ministerios que comandan Iglesias y Montero u otro que acompaña a Abascal de paseo, por ejemplo.

Ataques al extremo contrario

No hay que buscar mucho en el timeline de estos canales para advertir que los ataques de Podemos hacia Vox y viceversa son constantes. De hecho, es en estos casos cuando el aspecto externo de los vídeos llama más la atención. Sobre todo, en cuanto a titulares y miniaturas. Veamos un ejemplo de cada partido.

Podemos tiene un vídeo subido a su canal que se titula “PABLO IGLESIAS responde a un partido ANTIDEMÓCRATA (VOX)”, con emoticono e indirecta (“De demócrata a antidemócrata”, señala una flecha colocada sobre una diputada de Vox) en la carátula del vídeo.

Por su parte, Vox presenta en su canal un vídeo titulado “El escudo contra Podemos”, en cuya miniatura hay un montaje en el que aparece Pablo Iglesias con cara de preocupación. También se utiliza el hashtag #PodemosCiao y la frase “Escudo contra Iglesias” (con bandera de España incluida) en la imagen que describe el contenido.

Así es, a grandes rasgos, la actividad tanto de Podemos como de Vox en YouTube. Para terminar, damos respuesta a la gran pregunta: ¿quién tiene más suscriptores? En este caso, gana Vox: 321.000 frente a los 104.000 de Podemos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN