Las consecuencias que ha tenido para TVE lo ocurrido con 'Cuéntame': histórico
El ente público se ha encontrado con una sensación agridulce respecto a algunos de sus formatos estrella, como es el caso de 'MasterChef' o 'Cuéntame cómo pasó'
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Televisión Española está sumida en una crisis de audiencia pocas veces cista en su historia. El ente público se ha encontrado con un nuevo quebradero de cabeza relacionado con alguna de sus producciones más importantes, como son el caso de 'MasterChef', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Estoy vivo'. Siendo especialmente destacables los casos de 'Cuéntame' y de 'MasterChef'.
Este año estamos asistiendo a un proceso de renovación en la Televisión Pública, ya que la nueva Dirección General del ente público está aterrizando tras el paso de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Este cambio ya ha dado algunos frutos, como ha sido la decisión de acabar de forma definitiva con el programa presentado por Jesús Cintora, 'Las cosas claras', ya que el magazine de actualidad generó mucha polémica desde el principio porque gran parte de su producción estaba externalizada.
El debate de las audiencias en TVE
Ahora, y en medio de una de las crisis de audiencia más importantes de la historia de la televisión pública en nuestro país, se están estudiando nuevas vías para poder acceder mejor al público y recuperar ese espacio televisivo que, a pesar de las competencias privadas, siempre ha tenido Televisión Española en la historia de nuestra televisión.
En este punto, el ente público ha encontrado un problema que tiene cierto sabor agridulce, ya que las principales apuestas de la casa para el prime time tiene buena acogida por parte del público, aunque en los datos de share no sea visible esta tendencia. Esto se debe a que gran parte del consumo se produce en diferido a través de las plataformas digitales de la casa, tal y como lo ha reflejado el estudio de Barlovento Comunicación sobre lo más visto en diferido durante el mes de abril.
Uno de los principales ejemplos lo encontramos con el programa de 'MasterChef' emitido el pasado 27 de abril, con 663.000 espectadores de media, lo que supone que el 28% de la audiencia fue lograda a través de las plataformas digitales.
Pero es que más allá de lo ocurrido con el programa de cocina, uno de los grandes afectados es 'Cuéntame'. Una de las series más icónicas, ya no solo de TVE, de la televisión de nuestro país, ha vivido una muy difícil temporada. Todavía no ha terminado el calvario para TVE, puesto que los días 20 y 27 de mayo todavía se tienen que estrenar los episodios finales de una temporada cuyos índices de audiencia están muy lejos de lo esperado.
Hasta tal punto ha llegado la cosa que el último capítulo emitido tan solo cautivó a un 8,2 % del share con 1.334.000 espectadores. Pero es que este dato no anda lejos de la que ha sido la temporada menos vista de la historia de 'Cuéntame'. De media los capítulos han tenido un 10,1 % de share y 1.730.000 espectadores, datos muy lejanos a lo que es habitual para una serie histórica en la parrilla de TVE. Los Alcántara sonb hoy la tercera opción de su franja entre los españoles que se conectan para ver la televisión.
El peso de las audiencias en diferido para TVE
El caso de 'MasterChef' es llamativo, ya que es un espacio que juega con un ingrediente distinto a otros formatos. El de la expulsión. Este hecho podría provocar que los usuarios no vieran el programa al día siguiente porque ya sabrían quién sería el expulsado, pero sigue provocando mucho interés. Otro de los factores que juega a favor del consumo diferido del 'talent show' de cocina se debe al horario, ya que muchos usuarios se han quejado en redes sociales de que acaba muy tarde.
Este mismo movimiento se observa también en dos de sus ficciones más fuertes, por ejemplo, un capítulo de 'Estoy vivo' consigue pescar en plataformas digitales un 31% de su total de audiencia. También ocurre lo mismo con 'Cuéntame cómo pasó', que es seguida por más de 370.000 personas en diferido.