Desvelado el motivo por el que RTVE y 'MasterChef' han sido multados con más de 120.000 euros
La CNMC ha multado tanto a RTVE como a laSexta por publicidad encubierta, ya que tanto 'MasterChef Celebrity' como 'La Sexta Noticias' vulneraron la ley
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Tras celebrar la final de 'MasterChef 10' la pasada noche del lunes con un 17.8% de cuota y 1.769.000 espectadores, el talent culinario y RTVE han tenido que enfrentarse a malas noticias. Lo mismo que le ha pasado a Atresmedia. La CNMC ha multado ambas cadenas por publicidad encubierta, ya que tanto ‘MasterChef Celebrity‘ como ‘La Sexta Noticias’ vulneraron la ley por lo que hicieron en sus espacios y, ahora, tendrán que pagar por ello.
Por un lado, a RTVE se la ha puesto una sanción de 125.581 euros por emitir comunicaciones comerciales durante la emisión de 'MasterChef Celebrity', concretamente el pasado 25 y 30 de octubre de 2021. Esto se dio durante la séptima gala de la sexta edición del concurso dedicado a famosos, lo que se volvió a dar cuando emitieron su reposición la mañana del sábado.
Tal y como ha explicado la CNMC, el talent culinario promocionó la línea de productos que acababa de lanzar una exconcursante del programa. Amelicious aparecía como invitada y, como es habitual, el jurado se interesó por cómo había sido disparada su trayectoria profesional desde su paso por el concurso y ella contó que había desarrollado una línea de productos.
"Se describieron las virtudes de las cremas macrobióticas que (la exconcursante) ha sacado al mercado y se explica dónde se pueden comprar, incluyendo su línea de productos dulces y la presentación de su pastel 'Chocolicius'. También se muestran algunos de sus productos y se enlazan con el contenido del programa", señalan.
Incumplido el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual
Por este motivo, el organismo señala que el concurso de La 1 habría incumplido el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Este artículo recoge la prohibición de publicidad encubierta en la televisión en abierto, aunque sí puede recurrir a patrocinios en programas deportivos y culturales. Teniendo también en cuenta que, desde 2010, la cadena pública no puede emitir anuncios.
Asimismo, esa misma entrega fue muy criticada por algunos nutricionistas, dado que no consideraban oportuno recomendar alimentos que no estuviesen aprobados por la ciencia. Incluso, el portal consumidorglobal.com, apuntaba que las propiedades que supuestamente ofrecen estos productos han sido rebatidas por muchos especialistas. Esto se debe a que estos productor se venden como zumos y tartas con propiedades rejuvenecedoras, cremas, caldos, sopas, productos todos de elevado precio y enmarcados en un plan nutricional sin evidencias científicas.
Ante esto, RTVE se pronunció hace unos meses y remarcaron que los productos que Amelicious mostró en el programa carecen de interés publicitario. Además, han asegurado que 'MasterChef' suele apoyar y hacerse eco de la trayectoria profesional de los concursantes que han salido de su formato para apoyar su éxitos impulsados por el propio concurso de TVE.
Por otro lado, Atresmedia también se ha visto afectada por la decisión de la CNMC por vulnerar el mismo artículo que el concurso de La 1, concretamente por la publicidad emitida durante 'La Sexta Noticias'. Esto se dio el pasado 5 de diciembre de 2021. "En ese programa informativo se emitió una comunicación comercial de la aplicación móvil Laguinda sin identificarse como tal", señala el organismo.