El epidemiólogo Quique Bassat habla claro sobre la viruela del mono y su evolución en España: "Poco a poco..."

Además, también se ha pronunciado sobre la hepatitis infantil. Nuestro país estudia 30 casos de esta enfermedad

El epidemiólogo Quique Bassat habla claro sobre la viruela del mono y su evolución en España: "Poco a poco..."

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El epidemiólogo Quique Bassat ha querido hablar en 'El programa de Ana Rosa' sobre el incremento en el número de casos de la viruela del mono. El Ministerio de Sanidad eleva a 120 casos confirmados, con Madrid a la cabeza de las autonomías en cuanto a positivos se refiere. Este experto del Instituto de Salud Global y pediatra ha asegurado que "muy probablemente hemos llegado al pico de contagios".

Al mismo tiempo, ha añadido que "poco a poco, el goteo de nuevos casos irá disminuyendo y eventualmente desaparecerá". Sobre el supuesto de que la enfermedad calificada como endémica se transforme en una pandemia, ha indicado que es altamente improbable y que no debería preocuparse la ciudadanía. Además, ha comentado que "de momento, el número de casos ha sido llamativo en comparación a lo que estamos habituados con esta enfermedad, pero sigue siendo un número relativamente modesto".

Bassat

"Es probable que siga habiendo brotes, ya se han descrito otros en el pasado. Pero por suerte esta enfermedad es poco contagiosa", seguía argumentando Bassat. El experto añadía que "una buena trazabilidad de los casos y de sus contactos, y un buen aislamiento deberían ser suficientes para contener la transmisión".

En cuanto a la técnica de 'vacunación en anillo' para los contactos estrechos de los positivos, el epidemiólogo ha incidido en que "de momento no hay que empezar y más si estamos ya en una fase de aparente retroceso, es posible que no sea necesario".

Por último, otro de los asuntos que ha abortado es la hepatitis infantil. Nuestro país estudia 30 casos de esta enfermedad, la inmensa mayoría en menores de 10 años. El pediatra ha asegurado que "ya hay ciertas hipótesis de la coinfección entre una infección pasada por covid y la aparición de una nueva por adenovirus. El número de casos está remitiendo, parece que ha habido una coincidencia con el brote de la sexta ola de coronavirus. Ahora empezamos a ver una disminución también de estos casos de hepatitis, seguimos investigando para contenerla".

Así explicó Bassat el comportamiento de esta hepatitis infantil y su posible origen: "Sobreprotección"

Quique Bassat habló también sobre esta hepatititis hace justo un mes en 'Todo es Mentira'. El presentador del programa quiso preguntarle por la premisa que ha sentado la OMS, que está investigando si las mascarillas habrían podido potenciar la infección.

Hepatitis Infantil

Bassat aclaró que "existe la especulación de que la sobreprotección que hemos tenido en los dos últimos años, incluyendo el uso generalizado de mascarillas e higiene muy frecuente de manos, de alguna manera ha evitado la exposición a virus que son habituales durante la infancia y no ha permitido que generen una inmunidad como todos los niños generan cuando se exponen de forma más natural a las infecciones".

Las autoridades sanitarias barajaron la posibilidad de que estas infecciones por hepatitis aguda infantil pueda tener un origen vírico, concretamente relacionado con adenovirus. Al menos, eso se detectó en muchos de los casos que se han diagnosticado en Reino Unido, uno de los países más afectados por esta afección.

Temas relacionados