Escándalo en la elección ucraniana para Eurovisión: la ganadora, ‘en cuarentena’ por sus vínculos con Rusia
MARUV fue la opción preferida por la audiencia, pero el gobierno ucraniano no reconoce el resultado después de que la artista haya actuado en el “país enem
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La crisis política abierta entre Ucrania y Rusia tras la anexión de la península de Crimea sigue haciendo mella también en Eurovisión. Después de que Jamala ganara el festival en 2016 con una canción que de forma implícita denunciaba la deportación de tártaros ordenada por Stalin y de que Rusia abandonara el concurso tras impedirse la entrada a Kiev de su representante, la preselección ucraniana de este año se ha visto de nuevo ensombrecida por el carácter político que ha teñido por completo la elección. La joven MARUV fue la ganadora de la noche con su tema “Siren song”, un tema pop con una atrevida puesta en escena que obtuvo el apoyo mayoritario de la audiencia. Sin embargo, no es seguro que sea ella quien finalmente viaje a Tel Aviv en mayo para representar a Ucrania en Eurovisión 2019.
Minutos después de la decisión, el viceprimer ministro ucraniano publicó un tuit en su cuenta oficial avisando de que Ucrania no puede estar representada por una cantante que hizo una gira por el “estado agresor”. Vyacheslav Kyrylenko se refirió así al hecho de que MARUV haya celebrado conciertos en Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. Un gesto visto por muchos como una traición a su país.
El propio jurado de la gala afeó en pleno directo la relación de MARUV con Rusia y Jamala obligó a la cantante a defender la nacionalidad ucraniana de Crimea. La cantante, eso sí, recordó que Eurovisión se creó “después de la Segunda Guerra Mundial para que los países se unieran”. “Es una celebración común para compartir culturas. Esto es un concurso de canciones y no una elección política”, añadió.
A raíz del pronunciamiento del Gobierno, la televisión pública ucraniana ha rechazado coronar a MARUV como su representante a la espera de que se formalice el contrato y “el cumplimento de todas sus condiciones”.