Eurovisión 2021 no descarta aún celebrar el festival con los artistas en Róterdam y aforo reducido
Los organizadores reducen a tres los posibles escenarios, aunque los dos peores excluyen la opción de que las delegaciones viajen hasta Países Bajos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A tres meses del festival de Eurovisión 2021 lo único seguro es que el certamen se va a celebrar. Un año después de que el mítico concurso musical tuviera que cancelarse por la pandemia del coronavirus, el ente organizador ha actualizado sus planes para que la edición de este próximo mayo se celebre sí o sí. Pero con importantes novedades y muchas restricciones. “El Festival de Eurovisión regresa en mayo a pesar de la pandemia, pero las circunstancias lamentablemente imposibilitan que se celebre como siempre”, ha señalado Martin Österdahl, supervisor Ejecutivo de Eurovisión para la UER.
La televisión neerlandesa, encargada del show tras el triunfo de Duncan Laurence con "Arcade" en 2019, ha descartado la opción de organizar el festival en unas condiciones normales, dado que la pandemia del coronavirus sigue azotando con virulencia a Europa y Países Bajos mantiene vigentes importantes retricciones en cuanto a la movilidad y aforos en eventos. Por este motivo, los cuatro escenarios iniciales con los que arrancó los preparativos se han reducido a tres.
El escenario "B", que ahora es el predilecto, contempla la oportunidad de que los artistas y el resto de la comitiva de cada delegación viaje a Róterdam para actuar en directo en las galas de semifinales y final del próximo mayo. Aquellos representantes que no puedan desplazarse o se contagien en los días previos tendrán la opción de competir con una actuación grabada previamente en su país. El Ahoy Arena de Róterdam se mantiene como sede del concurso, aunque contaría con un aforo que oscilaría entre el 0 y el 80%. De esta manera, se garantizaría la distancia de seguridad requerida por las autoridades sanitarias. Mientras, los artistas serán sometidos a controles regulares y deberán también cumplir con todos los protocolos que la organización decida. "Nuestra meta es llevar a los 41 artistas a Róterdam y que actúen todos en el mismo escenario, además de dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el evento”, ha asegurado Sietse Bakker, productor Ejecutivo del evento.
Pero si la pandemia no da tregua, se contemplan otros dos escenarios: el "C" y el "D". Ambos, sin embargo, eliminan la posibilidad de que los artistas viajen a Países Bajos y sólo podrán competir con actuaciones grabadas en sus respectivos países. El Ahoy de Róterdam, en ambos casos, sólo servirá para vertebrar la gala y albergar algunas actuaciones al inicio de la noche o previas a las votaciones. El aforo del estadio se reducirá drásticamente y en la opción "D", la más restrictiva, se decidirá por tener un estadio con gradas totalmente vacías. Por el momento, la organización ha decicido devolver el dinero de las entradas adquiridas hasta que se establezca un porcentaje de aforo cerrado.
41 países han confirmado su participación en Eurovisión 2021, los mismos que en la cancelada edición de 2020. Las semifinales tendrán lugar el 18 y 20 de mayo y la gran final el sábado 22. Blas Cantó representará a España con una canción que saldrá elegida en una gala que TVE emitirá este mes de febrero.