Las extremas exigencias de la televisión ucraniana a MARUV para poder ir a Eurovisión
Además de cancelar sus conciertos en Rusia, le privan de cualquier ayuda económica y le despojan de todo control sobre su actuación en Tel Aviv
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El eurodrama ucraniano se mantiene 24 horas después de la victoria de MARUV en la preselección para Eurovisión 2019. La joven artista, que obtuvo el apoyo del público en la gala celebrada este sábado para representar al país en Tel Aviv, todavía no está confirmada como candidata oficial por las presiones del gobierno ucraniano. El Ejecutivo no quiere que MARUV represente a Ucrania por sus estrechos vínculos con Rusia, al que tilda de "país enemigo" por la latente crisis política y militar que envuelve a los dos países tras la anexión rusa de Crimea en 2014. En un principio, la televisión ucraniana exigió a MARUV cancelar sus dos conciertos y sus dos actuaciones en entregas de premios que la artista tenía previsto celebrar en el país vecino los próximos meses.
Sin embargo, la cantante ha desvelado en una publicación en Instagram las otras duras exigencias que le quieren imponer. "Las últimas 24 horas han sido las más emotivas de mi vida. Quieren quitarnos la victoria. Soy ucraniana, amo a mi país y estoy orgullosa de representar a Ucrania en Tel Aviv en el Festival Internacional de la Canción de Eurovisión 2019, a pesar de que en un día recibí ofertas de tres países diferentes para representarlos. Pero mi respuesta es categórica: ¡actuaré representando a Ucrania! Estoy preparada para cancelar mis actuaciones en Rusia. No he visitado Crimea desde 2014. No he violado ninguna ley de Ucrania. Y también estoy lista para asumir todos los costes de la participación", ha dicho la cantante.
MARUV expone sin embargo que tamién le piden despojarse de cualquier control sobre la puesta en escena, cumplir con todos los requisitos e instrucciones de la NTU y no hablar con los periodistas sin el consentimiento de la televisión pública. Si viola alguno de estos puntos, tendrá que afrontar una altísima multa económica. "A cambio, no obtengo nada de la NTU: ni un centavo de apoyo financiero, ni asistencia para organizar un viaje ni apoyo de promoción internacional. Incluso tengo que lidiar con conseguir la visa para poder viajar a Israel yo misma. ¡Siento presión! Y veo intentos obvios de pretender que renuncien a representar a mi país. Solicito vuestro apoyo, el apoyo de la prensa y la de los periodistas independientes", ha señalado la artista en último lugar.
A la espera de resolverse la polémica, las opciones de Ucrania para ganar Eurovisión aumentan con la elección de MARUV. En las casas de apuestas, ya es la cuarta opción para el triunfo tras subir de forma vertiginosa en las últimas horas.