Soleá, sobrina de Farruquito, representará a España en Eurovisión Junior 2020
Sevillana, de 9 años, forma parte de una de las familias más destacadas del flamenco de nuestro país
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Soleá, sevillana de 9 años, será la representante española en Eurovisión Junior 2020. Con esta joven artista autodidacta con mucho talento, RTVE regresa por segundo año consecutivo –tras el tercer puesto de Melani en 2019- a un certamen en el que cosecha a lo largo de su historia muy buenos resultados.
#MoveTheWorld es el eslogan de la XVIII edición que se celebrará el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia), tras la victoria en 2019 de Viki Gabor, si bien este año de una manera diferente debido a la pandemia del coronavirus. La Unión Europea de Radiodifusión y la televisión pública polaca TVP anunciaron este martes cambios en el formato: si bien los presentadores estarán en directo en un estudio de televisión en Varsovia, los 13 países participantes grabarán su actuación en sus países para preservar la salud de los artistas.
UNA FUTURA PROMESA
Soleá Fernandez Moreno nació en Sevilla el 19 de junio de 2011 y proviene de una de las familias del flamenco más relevantes de nuestro país: los Farruco. Desde pequeña destaca el entusiasmo, la afición y las facultades para el cante, el baile y la interpretación de la pequeña Soleá, de tan solo 9 años.
En 2014, con tres años, debuta en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar; y en 2015, con 4, es protagonista de un show navideño, ‘Navidad en familia’, donde se estrena como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla. En 2016 protagoniza otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Ese mismo año hace su primera aparición en televisión (Canal Sur).
En 2019 es una de las invitadas especiales del concierto de Ketama en Sevilla; y también participa en una gira navideña por diferentes teatros españoles, donde comparte escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. A principios de 2020, participa en el último disco de la cantante Lya Manuela.
FAN DE CHRISTINA AGUILERA, AITANA Y NIÑA PASTORI
Soleá es una pequeña artista llena de talento fan de artistas como Christina Aguilera, Aitana, Alejandro Sanz o Whitney Houston, en la música pop; y de Niña Pastori, Parrita o José ‘El Francés’, en flamenco, a la que, además de cantar, le encanta bailar, componer, hacer coreografías delante del espejo y sentir que está “en una película”.
Ir a Eurovisión Junior será para ella “cumplir un sueño”: “Es todo, es increíble, porque estar en un escenario ante tantas personas es un sueño hecho realidad”, afirma.
UN CAMINO DE ÉXITOS EN EUROVISION JUNIOR
España regresó el año pasado con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. Con la artista valenciana, RTVE ha participado en el certamen en cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un 4º lugar (Dani en 2006). Melani fue con su canción ‘Marte’ segunda favorita de los espectadores (104 puntos) y tercera del jurado (108), con un total de 212 puntos, solo por detrás de Polonia (ganadora) y Kazajistán (2ª).