MADRID

Ayuntamiento y Comunidad alumbran la nueva Escuela Taurina de Valdemorillo

Ayuntamiento de Valdemorillo y Centro de Asuntos Taurinos de la CAM poner su rúbrica para la promoción de la tauromaquia.

Acto de presentación de la nueva Escuela Taurina de Valdemorillo (Madrid)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Miguel Abellán, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha visitado esta semana Valdemorillo para ser testigo personal de la firma de un convenio de colaboración que, en la práctica, permitirá brindar a los jóvenes de esta localidad y del resto de pueblos de la comarca la oportunidad de formarse en el conocimiento de la tradición que está tan especialmente vinculada a la historia e identidad local, en el caso de esta villa, potenciado así su promoción y el aprendizaje de los valores que comporta, como el respeto, el esfuerzo, el sacrificio y la dignidad.

Y es que ante la atenta mirada de Miguel Abellán y del regidor, Santiago Villena, se ha puesto rúbrica al acuerdo que fija las bases de la labor a seguir por la Escuela Taurina cuya creación está en la génesis de la Asociación Cultural Tauromaquia 'Tradición de Valdemorillo'. Precisamente su presidente Rafael Rodrigo, satisfecho por el “importante paso dado ahora”, y el concejal Miguel Partida, actuando en nombre del Consistorio, han sido los encargados de llevar al papel este “compromiso compartido” con el que ambas partes buscan avanzar en el fomento y promoción de la tauromaquia entendida “como patrimonio cultural inmaterial de España que debe gozar del máximo nivel de protección tal como se recoge por ley”.

Pleno respaldo, por tanto, desde la Administración regional a la iniciativa que engloba el convenio en el quedan reconocidas las obligaciones a asumir por parte de la Asociación encargada de gestionar la nueva Escuela Taurina “con la que Valdemorillo refrenda su vínculo con la Fiesta, alcanzando ya también el plano de la formación de alumnos que tienen vocación como para querer hacer de su afición su profesión”.

En concreto, además de encargarse de nombrar los técnicos y demás personal para garantizar el buen funcionamiento de estas clases, también ha de aportar el material necesario para las mismas. Igualmente, se recoge la voluntad de organizar un programa de actividades complementarias, válidas tanto para el alumnado como para el aficionado general, “todas relacionadas con el objetivo de difundir y promover el toreo y todos los aspectos vinculados al mismo”.

Por su parte, el Ayuntamiento contribuirá a preservar el carácter cultural de la tauromaquia, “que indiscutiblemente merece ser protegido”, logrando con su participación en este convenio el continuar avanzando en la promoción, organización y coordinación de eventos y otras propuestas relacionadas con esta materia, “contribuyendo así, en definitiva, al desarrollo de la cultura taurina en nuestro término municipal”. En este sentido, se facilitará el acceso y utilización de la Plaza de Toros cubierta de la Candelaria, mundialmente conocida por ser la primera en acoger una feria de importancia cada temporada, al tiempo que se potencia el asociacionismo en aras a contar con una mayor participación ciudadana, “logrando en este caso la integración de la tauromaquia en el ecosistema cultural local”.

En este sentido, el acuerdo suscrito contempla también entre sus apartados, cuyo contenido ha sido analizado con gran interés por el propio Abellán, el valorar contar con la presencia del alumno o alumnos más aventajados de la Escuela en la programación de sus festividades. “Para este gobierno municipal la defensa y promoción de nuestras tradiciones es siempre una prioridad, y de ahí que nos felicitemos por poder contar ahora con esta Escuela Taurina y con el trabajo de la asociación decidida a sacarla adelante”, asegura el alcalde.