ESTADÍSTICAS
Casi un millón de espectadores pasaron por Las Ventas durante la temporada 2019
Un total de 967.200 espectadores asistieron este año a alguno de los 71 espectáculos taurinos programados en la plaza de toros de Las Ventas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La temporada en la primera plaza del mundo, según recoge el informe estadístico de la temporada 2019 publicado por la empresa Plaza 1, ha estado compuesta por 42 corridas de toros, a las que han asistido 699.046 espectadores; 21 novilladas picadas, que han congregado a 174.014; cuatro festejos de rejones, que han conseguido llevar a la plaza a 72.840; y otros cuatro espectáculos de recortes, que han reunido a 21.300.
Un total de 967.200 asistentes entre los cuatro tipos de festejos, con una media por tarde de 13.622, una cifra bastante significativa, y exitosa, lo que sigue demostrando que los toros son el segundo espectáculo de masas en España, solo por detrás del fútbol.
El informe recoge otros datos también significativos del 2019 en la Monumental madrileña, como que de los 71 festejos celebrados, 44 han sido dados por la televisión, se han sacado 15.268 abonados, ha habido nueve llenos de "no hay billetes" y se han guardado tres minutos de silencio.
En cuanto a actuantes, han hecho el paseíllo 118 toreros, de los cuales 56 han sido matadores de toros, 48 novilleros y 14 rejoneadores, que, desglosados por nacionalidades, 94 han sido españoles, ocho franceses, siete mexicanos, dos peruanos, dos colombianos, un venezolano y cuatro portugueses.
Ha habido once Puertas Grandes (Miguel Ángel Perera, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera -en dos ocasiones- Paco Ureña, los novilleros Tomás Rufo y Álvaro Burdiel, y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens), se han cortado 51 orejas y se han dado 25 vueltas al ruedo.
Ningún torero ha tomado la alternativa, aunque cinco de ellos sí la han confirmado; veintidós novilleros han hecho su presentación en Madrid, y, en lo negativo, lamentar los 25 percances que ha habido, entre los que destacan las gravísimas cornadas sufridos por Román en San Isidro, Javier Cortés en el mes de septiembre, y Gonzalo Caballero en el cierre de temporada.
También el percance de Roca Rey, que, a la postre, ha sido el causante de que tuviera que cortar la temporada casi a principios de julio, perdiéndose cerca de 50 festejos por toda España y Francia.
En el apartado ganadero, se han lidiado un total de 423 reses (291 toros, 126 novillos y seis erales) de 14 encastes diferentes: Domecq, Atanasio, Albaserrada, Núñez, Santa Coloma, Murube, Aldeanueva, Saltillo, Baltasar Ibán, Osborne, Pablo Romero, Araúz de Robles, Pedrajas y Torrestrella.
Los perfiles sociales de la plaza de toros de Las Ventas han cerrado la temporada 2019 con el mayor crecimiento en número de seguidores de las tres temporadas de gestión de Plaza 1.
En concreto, en el cierre del mes de octubre, son 212.300 los usuarios que integran la comunidad de la Monumental madrileña en las tres redes sociales de referencia (Twitter, Facebook e Instagram), lo que supone un crecimiento de 44.245 respecto al pasado curso, superando así las cifras de crecimiento en 2018 y 2017.
Finalmente, durante este mismo año la página web oficial de Las Ventas ha registrado 2.394.315 visitas, lo que supone un crecimiento de cien mil sesiones respecto a las registradas en 2018.