MANIFESTACIÓN

Cientos de profesionales del toro piden la dimisión de la Ministra de Trabajo

La sede del Ministerio de Trabajo, en el madrilaño Paseo de la Castellana, ha acogido la primera de las tres manifestaciones de las cuadrillas ante su discriminación en las ayudas

Las cuadrillas de subalternos y mozos de espadas, ante el Ministerio de Trabajo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Unos trescientos profesionales de la tauromaquia han pedido este mediodía la dimisión de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la primera de las concentraciones convocadas ante las puertas de su ministerio para protestar por la "discriminación" en el reparto de ayudas por la crisis del COVID-19.

Las concentraciones, que continuarán miércoles y jueves, han sido organizadas por la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) y por la Agrupación Sindical de Mozos de Espadas, con el objetivo de llamar la atención ante la grave situación por la que atraviesa el sector, al que no se han concedido ningún tipo de compensaciones por el parón del estado de alarma.

Además de cientos de picadores, banderilleros y mozos de espadas, a esta primera concentración también han acudido, entre otros, figuras del toreo como Espartaco, Cayetano, José María Manzanares, Diego Urdiales, Cristina Sánchez, Emilio de Justo, Paco Ureña o Miguel Ángel Perera, además del Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.

La concentración estaba precedida por varias pancartas en las que se afirmaba "Los toreros somos cultura, no a la discriminación", "La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura" o "La cultura no se censura, señora ministra no discrimine a los toreros".

Todos los lemas aludían a la reiterada negativa del Servicio Estatal de Empleo a adjudicar a los profesionales del toreo las ayudas económicas que, para paliar los perjucios de parón del COVID, el Gobierno ha destinado a los artistas en espectáculos públicos, a pesar de que los toreros están reconocidos como tales desde un real decreto de 1985.

Al finalizar la concentración, el banderillero Javier Gómez Pascual ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que "hasta ahora, los toreros hemos sido discretos, quizás en exceso, y hemos resistido con admirable fortaleza insultos y agravios, pero este acoso y derribo debe de terminar".

"Hemos demostrado entereza desde la quietud, pero nos toca demostrar nuestro valor y también que la tauromaquia es un arte vigente y necesario en la sociedad del siglo XXI. Y todo esto desde la libertad y la falta de complejos", continuó.

El representante de los banderilleros considera que "se ha llegado ya a un punto de no retorno, con un Ministerio de Trabajo, como este ante el que estamos, que margina a unos trabajadores por el hecho de ser toreros y les niega la ayuda que tanto ha prometido. No queremos privilegios, pero tampoco que no se cumplan con nosotros las leyes vigentes por el hecho de nuestra profesión".

"Queremos justicia e igualdad. Y vamos a defender la tauromaquia y la afición hasta el final. Es el momento de hacérselo saber a los políticos para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir asistiendo a las plazas de toros", finalizó el manifiesto.

En nombre de la Fundación del Toro de Lidia, que apoya las concentraciones, el periodista Chapu Apaolaza comunicó a los profesionales su solidaridad y les agradeció que defiendan "un mundo que es de todos, porque tenéis razones para hacerlo y para que no vuelva el tiempo de la censura".

Por su parte, el diestro sevillano Pablo Aguado declaró a EFE que apoyaba esta concentración "porque esta no es una cuestión ideológica sino de humanidad, de no dejar sin ayudas a las familias de unos profesionales que cotizan y aportan a las arcas del estado más que otros sectores de la cultura".