MADRID
Cirugeda acierta con la espada y se lleva el décimo ‘Camino hacia Las Ventas’
El novillero gaditano paseó el único trofeo de una final en la que se lidió una extraordinaria novillada de Espioja.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Diez ‘Caminos’, diez. Y una final en la que la plaza de toros de Las Ventas lució una espléndida imagen con los tendidos cuajados en su gran mayoría por gente joven. Unos aspirantes a futuros aficionados que aplaudieron con muy buen criterio la gran novillada que lidió el hierro salmantino de Espioja. Un encierro parejo de hechuras y con un extraordinario fondo de nobleza y clase que fue digno colofón a esta décima edición del certamen ‘Camino hacia Las Ventas’.
El triunfador fue Pepe Luis Cirugeda, que a la postre fue quien de los tres finalistas manejó con más soltura y habilidad la espada. Buen pudo tocar pelo ya en su primero, un eral que cantó su buena condición desde que quiso tomar los capotes. Pepe Luis Cirugeda no se dejó nada en el tintero. Fue volteado en varias ocasiones y dejó patente su sentido del temple y de las alturas. Destacó una tanda en redondo ligada y profunda. Dejó una estocada casi entera y paseó el anillo como recompensa.
El apéndice llegó con otro buen novillo, el cuarto, con el que el pupilo de la Escuela Taurina de Navas del Rey estuvo solvente pero menos rotundo que en anterior novillo. Esta vez sí estuvo habilidoso con la espada y se le pidió con fuerza la oreja que finalmente paseó.
Alejandro Chicharro cuajó una notable faena ante el noble y enclasado segundo. El alumno de la Escuela de Colmenar se encajó de verdad en tandas al natural rotundas. Se lo paso muy cerca y ajustado Chicharro, que se dejó el triunfo con la espada.
Con el quinto se repitió la historia. Tras irse a la puerta de chiqueros, después manejo con oficio y mando la muleta ante un eral con sus complicaciones al que fue sometiendo poco a poco. Pero de nuevo se atascó con la espada y se le fue la posibilidad de tocar pelo y de optar al triunfo final.
Joel Ramírez estuvo entregado en todos lo tercios con su primero. Se fue a portagayola, quitó en su turno y se mostró voluntarioso con la muleta, donde ‘cobró’ en forma de voltereta en dos ocasiones. Pinchó antes de la estocada y todo quedó en una ovación.
Ante el sexto, el novillero de la Escuela Taurina ‘Yiyo’ de Madrid volvió a ofrecerse generoso en el esfuerzo, toreó con temple y limpieza ante el ejemplar más cuajado del sexteto. Una estocada caída con mucha muerte dio paso a una ovación que saludó antes de abandonar el ruedo venteño.
Madrid, martes 11 de octubre de 2022. Final del X ‘Camino Hacia Las Ventas’. Dos tercios de plaza (13.631 espectadores según la empresa).
Erales de
, muy bien presentados, de parejas hechuras y notable juego en conjunto.
Pepe Luis Cirugeda, vuelta tras leve petición y aviso y oreja.
Alejandro Chicharro, ovación tras aviso y ovación.
Joel Ramírez, ovación tras aviso y ovación.