#GALASANISIDRO2022
Domingo Zapata: “El cartel original de San Isidro lo tiene Pat Riley en Miami”
Pat Riley, actual presidente de los Miami Heat, ha ganado ocho campeonatos de la NBA.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pintor español Domingo Zapata ha sido el encargado de ilustrar el cartel anunciador de la feria taurina de San Isidro de 2022, que se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas entre el 8 de mayo y el 9 de junio. “Quería hacer algo diferente y honrar a la mujer taurina”, explicó Zapata en COPE.
El mallorquín, aficionado a los toros, desveló que el cuadro original, que fue pintado en 2012, “lo tiene Pat Riley en su domitorio”. “Quería un cuadro que le hiciese sentir potente, su mujer es rubia y así lo pinté”, añadió.
Zapata destacó en los micrófonos de El Albero el curioso recorrido del cuadro: “Ha pasado de Pat Riley a un mural en Nueva York hasta llegar a Las Ventas”. En referencia a su exposición en una emblemática pared de la ciudad de Manhattan, Domingo Zapata aseguró que “no hubo ninguna manifestación antitaurina por ello”.
Preguntado por su afición a los toros y por la feria cuyo cartel lleva su firma, Zapata indicó que vendrá a ver a Morante y a López Simón, “al que le deseó mucha suerte, que la merece”.
“Ser taurino es ser español y ser artista. Tendríamos que borrar muchos siglos de historia si quisiéramos quitarnos de encima la Tauromaquia, no solo en España sino en otras partes del mundo”, declaró el pintor.
El dueño de este cuadro, Pat Riley (76 años), nació en Nueva York y desde muy joven comenzó a destacar en el baloncesto norteamericano. Ganó un anillo en 1972 como jugador de Los Ángeles Lakers y cinco más como entrenador, cuatro con la franquicia angelina, en la que entrenó, entre otros, a Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy o Byron Scott, y otro con los Miami Heat de Shaquille O'Neal y Dwyane Wade.
Como directivo consiguió uno de los movimientos más importantes de la historia del baloncesto. En julio de 2010 se hizo con los servicios de LeBron James y ganó dos anillos más. Fue elegido como mejor entrenador del año en la NBA en tres ocasiones y una más como mejor ejecutivo.
No es la única obra del pintor español que está en manos del actual presidente de los Miami Heat, ya que poseé hasta 24 cuadros suyos.