MADRID

Garcia Pulido mantiene el crédito en Las Ventas con un buen 'Liviano' de Montealto

El toledano corta la única oreja de la novillada de triunfadores programada por Plaza 1 este domingo en Las Ventas.

Guillermo García Pulido ante el quinto novillo de Montealto, al que cortó una oreja

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llamada “Novillada de Triunfadores” no concitó más allá del quinto de plaza habitual fuera de los abonos venteños. El calor desértico que azota ya Madrid por estas fechas y la nula promoción de la empresa Plaza 1 no ayudaron a la convocatoria de gente en Las Ventas. La vida sigue igual, todo en orden.

El novillo de Fuente Ymbro que abrió plaza descolgó pronto, antes incluso de ser muy mal picado en el tercio de varas. Llegó con nobleza y posibilidades al de muleta de un Jorge Martínez que comenzó a medio gas y que sólo se calentó cuando se echó la muleta a la zurda, surgieron algunas protestas por la colocación y el novillo le prendió por la taleguilla. Después del susto llegó otra tanda al natural bien trenzada y ligada y otra mandona por el lado derecho. Una estocada delantera y caída dio paso a una tímida petición de oreja. La ovación final valoró el conjunto.

El cuarto de Montealto fue un muerto en vida. La nada. Ni novillo ni novillero. Lo mejor, la estocada arriba con la que le pasaportó.

Tuvo movilidad, pero falta de entrega, el primero del lote de García Pulido. Se puso por ambos pitones, pero hubo poca conjunción por el excesivo ‘disparo’ que traía de serie el “fuenteymbro”. Un metisaca y una estocada dieron por finiquitado al novillo.

Como quinto estaba preparado “Liviano”, un precioso castaño de Montealto que rompió a bueno en la muleta de García Pulido después de no haberse definido en los primeros tercios. Tuvo prontitud, ritmo y entrega en la primera parte de la faena. Firme Guillermo, tirando de las embestidas con temple, ligazón y notable trazo a derechas. Pero cuando buscó el toreo al natural, acortó distancias y se amontonó. Volvió a la diestra buscando remontar, pero de nuevo se enmarañó en las cercanías. Una estocada contraía de efectos casi instantáneos elevó el conjunto a la oreja que finalmente paseó.

El tercero de Fuente Ymbro, pese a las típicas y tópicas protestas de salida, lució unas perfectas hechuras con su seriedad por delante. Desarrolló nobleza, aunque siempre lastrado por una más que evidente falta de motor y empuje. Mario Navas firmó un trasteo bien estructurado en el que destacó su sentido del temple y su empaque a la hora de la puesta en escena. Pena que faltará emoción por la feble condición de su oponente. Saludó una ovación después de una estocada desprendida.

El sexto se lesionó de salida en una mano y fue devuelto tras derrumbarse a la salida del caballo. El sobrero, también de Montealto, fue un utrero bajo de raza y codicia. Navas quedó casi inédito.

Madrid, domingo 25 de junio de 2023. Un quinto de plaza.

Tres novillos de

(1º, 2º y 3º), bien presentados aunque de desiguales hechuras y juego. Destacó la nobleza del primero. Tres más de

(4º, 5º y 6º bis), bien presentados y de juego variado. Destacó la nobleza encastada del quinto.

Jorge Martínez, saludos tras aviso y división al saludar.

Guillermo García Pulido, silencio tras aviso y oreja.

Mario Navas, saludos y silencio tras aviso.