MADRID

Oreja a la firmeza y el trazo de Héctor Gutiérrez en el cierre de Moralzarzal

El último festejo de la XXVI Feria del Frascuelo de Plata de Moralzarzal ha dejado como nota positiva la actuación del mexicano Héctor Gutiérrez.

Héctor Gutiérrez con la oreja conquistada en el último festejo de la Feria de Moralzarzal

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El primero de El Retamar tuvo tanta bondad como falta de fortaleza. De ahí el mérito del temple que aplicó Juan Carlos Carballo en su faena de muleta. Primero lo asentó a media altura y después gobernó su embestida en varias tandas de mérito al natural. Una estocada entera algo desprendida dio paso a una petición de oreja que el palco no consideró mayoritaria. La vuelta al ruedo fue justo premio.

El cuarto, más alto de cruz y basto de hechuras, fue un astado deslucido que siempre se lo pensó a la hora de embestir y con un pitón izquierdo imposible. Carballo puso oficio en una faena que acabó siendo silenciado.

Rafael González lidió como primero un novillo noble pero al que le faltaron finales. El madrileño estuvo solvente y fácil con él, firmando varias tandas de limpio trazo y figura relajada por el pitón derecho. Una estocada corta necesitó de un golpe de descabello. La petición tampoco fue considerada como mayoritaria por el presidente y tuvo que conformarse con dar la vuelta al ruedo.

El quinto, feote de hechuras, se movió sin clase alguna. González estuvo muy por encima del novillo en una labor de novillero cuajado. No hubo lucimiento artístico pero sí poso y madurez. Un pinchazo y una estocada caída dieron paso a una ovación.

La primera y única oreja de la tarde cayó en el tercero, un utrero manejable sin más con el que Hector Gutiérrez dejó muy buena impresión. Firme y atalonado, fue desgranando tandas de mano baja y largo trazo. El final, metido en los terrenos del novillo, tuvo mucho mérito al sacar muletazos muy largos cuando más parado parecía el animal. Una estocada en la yema dio paso al merecido trofeo.

El sexto salió descoordinado de salida y en la faena de muleta no pudo desarrollar la bondad que tenía por esa circunstancia. Gutiérrez estuvo firme y sacando algún muletazo estimable.

Moralzarzal (Madrid), lunes 23 de septiembre de 2019. 4ª de Feria. Un tercio de plaza.

Novillos de

, bien presentados pero de desiguales hechuras. Conjunto bajo de casta pero manejable en distintos grados. El más complicado, el cuarto.

Juan Carlos Carballo, vuelta tras petición y silencio tras aviso.

Rafael González, vuelta tras petición y saludos.

Héctor Gutiérrez, oreja y silencio.