TOROS

El PP pide en el Congreso que se restaure el Premio Nacional de Tauromaquia 2024

El Congreso de los Diputados acogió este jueves una mesa titulada "El valor cultural de la tauromaquia en el mundo".

El Congreso acogió la mesa titularda "El valor cultural de la tauromaquia en el mundo"

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha informado hoy de que el Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la Cámara Baja para que el Gobierno mantenga, desde este mismo año, el Premio Nacional de Tauromaquia.

"Instamos al Gobierno a restituir el otorgamiento del premio en este año 2024 y a mantener un galardón cuyo objetivo es reconocer las labores meritorias de una persona, entidad o institución destacadas en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones del ámbito del toro", ha señalado Tellado, en la presentación de un debate sobre el mundo del toro celebrado en el Congreso.

El diputado popular ha recordado que la semana pasada el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, decidió suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia que venía entregándose desde que en 2011 lo acordó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció su intención de iniciar los trámites para su anulación definitiva.

"Le guste más o menos al señor Urtasun, la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, tal y como resolvieron las Cortes en 2013 al aprobar la Ley para la Regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural", ha insistido Tellado, quien considera a Pedro Sánchez el "responsable último de este acto de censura".

Tellado ha sido el anfitrión de un encuentro internacional de representantes del mundo del toro en el Salón Constitucional del Congreso, para debatir sobre "El valor cultural de la tauromaquia en el mundo".

Entre los invitados, Santiago Aguilar, presidente de Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales de Ecuador; su homólogo en Perú, Pablo Gómez de Barbieri; el experto portugués Helder Mileiro y el francés Fancois Zumbiehl (Observatoire Nationel des Cultures Taurines), el mexicano Carlos Camacho, y el empresario taurino Felipe Negret, que ha acudido en sustitución del ex diestro colombiano César Rincón.

También ha tomado la palabra el ganadero español Vitorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia y uno de los principales exponentes en España del mundo del toreo, en sus dos vertientes de tradición y negocio, y heredero del ganador de un Premio Nacional de Tauromaquia, concedido a su padre en 2016.

"Los toros en España son una parte consustancial a nuestra identidad, adherida a nuestro espíritu (...). No se puede entender la realidad de España sin los toros, y es precisamente por esto por lo que son atacados", ha considerado el ganadero.

Por ello, señala, "tras la excusa de una ideología animalista lo que subyace es un intento de debilitar los lazos que nos unen a los españoles a través de una cultura compartida".

"Nos quieren quitar espacios de convivencia, de cultura común y de celebración compartida. Vivimos tiempos de desasosiego, de polarización, de enfrentamientos en los que parece que las formas diferentes de entender el mundo abren abismos que imposibilitan la unión entre las personas. En este clima de división -ha asegurado Martín- es donde los espacios que aporta la cultura son más necesarios que nunca, y ninguno para eso como una plaza de toros en un día de corrida".

Estas palabras con las que el empresario ha rematado su discurso, recogían el sentir de muchos de los presentes en acto, entre ellos, toreros -y la torera Cristina Sánchez-, novilleros, ganaderos, empresarios, aficionados y amigos y políticos, como María Dolores de Cospedal o Rafael Hernando.

El moderador del encuentro, el periodista de ABC Chapu Apaolaza, ha avanzado que los asistentes a la mesa de debate firmarán mañana un convenio de colaboración internacional para la defensa y difusión de la tauromaquia.