HUELVA

PP, PSOE y Vox se unen en Huelva para defender el toro de lidia y fomentar la tauromaquia

El pleno de la Diputación de Huelva aprueba una moción en favor de la tauromaquia, motor económico en la provincia andaluza.

Varios toros de la ganadería onubense de Cuadri que pastan en la localidad de Trigueros

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del grupo IU-Verdes Equo Podemos Iniciativa, el voto favorable del grupo popular, del socialista y una enmienda de Vox, una moción en defensa del toro de lidia y el respeto a la tauromaquia.

En la moción se insta a todos los grupos políticos con representación en el Pleno a defender al sector del ganado del toro de lidia y a respetar y fomentar todas las manifestaciones culturales propias de la provincia, incluyendo la tauromaquia y las corridas de toros, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, ya que la libertad de creación artística y cultural es independiente a las preferencias de la clase política.

En la iniciativa se recuerda que Huelva es, por densidad, la primera provincia española en cuanto al número de reses de ganado de lidia y que el toro es el primer mantenedor del espacio protegido de la Dehesa porque necesita un sistema de producción tradicionalmente extensivo y respetuoso con el medio ambiente.

Esto, lo que lo convierte "en garante de la preservación y conservación de este sistema ecológico singular, ganándose el título de 'Guardián de la Dehesa'".

Asimismo, se asegura que el sector taurino supone un impulso económico para zonas deprimidas, contribuyendo a fijar población en el medio rural, generando empleo directo e indirecto en la provincia a través de las 19 ganaderías que aportan más de 5.000 cabezas de ganado, repartidas por 240.585 hectáreas de dehesa que son espacios de Alto Valor Natural.