CASTILLA Y LEÓN

Salamanca recuerda a los "nuevos poderosos" que la cultura taurina no se censura

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este viernes un acto de reivindicación de la tauromaquia a la que han asistido representantes de todos los estamentos taurinos.

La Plaza Mayor de Salamanca se llenó para para denunciar la discriminación que sufre la Tauromaquia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector del toro se ha concentrado en Salamanca para reivindicar la tauromaquia como una parte de la cultura universal, como un medio de expresión del pueblo en torno a la tradición y recordado a los "nuevos poderosos" que, por tanto, la cultura "no se censura, no se puede limitar".

Unas tres mil personas, entre las que se encontraban matadores en activo como Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, El Capea y Jiménez Fortes, han secundado esta protesta en la Plaza Mayor de la capital salmantina que este fin de semana se repetirá en más de una treintena ciudades de España.

Representantes y portavoces del ámbito ganadero, de los matadores, subalternos, empresarios y aficionados, han recordado cómo a lo largo de la historia "reyes y papas han querido prohibir" la fiesta de los toros porque les "molestaba una cultura que no podían controlar", pero "nunca pudieron con la fuerza de un pueblo", ha afirmado Enrique Ponce durante la lectura de un manifiesto.

Toreros, ganaderos, subalternos, empresarios y aficionados durante el acto Salamanca es Tauromaquia

Toreros, ganaderos, subalternos, empresarios y aficionados durante el acto 'Salamanca es Tauromaquia'

"La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad pero es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres", ha añadido.

Para los organizadores de esta concentración, bajo el lema 'Salamanca es Tauromaquia', la fiesta de los toros "forma parte de la cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios".

Y ha advertido a los "nuevos poderosos" que "en nuevos tribunales de Inquisición pretenden de nuevo prohibir" esta fiesta, que no lo conseguirán porque la cultura "no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir".

Durante el acto también han leído sus manifiestos Marco Pérez, de 12 años y alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca; el ganadero Justo Hernández, propietario del hierro de Garcigrande; y Domingo López Chaves en representación de los toreros salmantinos.

Temas relacionados