MADRID

El toreo de clase de Navalón le sirve para llevarse el 'Kilómetro Cero' de Vistalegre

El novillero albaceteño cortó dos orejas y salió a hombros. Una oreja y el segundo puesto obtuvo Alejandro Chicharro.

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Suyo fue el mejor toreo de la matinal y suyo fue el triunfo final. Samuel Navalón llegó a Vistalegre con la vitola de ser el triunfador de Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Un trofeo que ratificó este domingo con la consecución de la primera edición del certamen 'Kilómetro Cero' que este fin de semana ha albergado el Palacio Vistalegre de forma ejemplar en cuanto a organización e infraestructura.

Navalón lidió como quinto un novillo de gran juego de Ginés Bartolomé. El alumno de la escuela de Albacete mostró su gran concepto, toreando con encaje, ajuste y expresión por ambos pitones. La espada cayó arriba y al palco no le quedó otra más que sacar el doble trofeo.

Adrián Centenera había abierto la final lidiando un notable ejemplar de Zacarías Moreno, que mostró endeblez en los primeros tercios pero que acabó siendo una máquina de embestir con temple, ritmo y profundidad. El alumno de la Fundación El Juli trenzó una faena de muy largo metraje donde destacó en el toreo al natural. Cuanto más por abajo llevó al eral, más y mejor respondió el animal. Un final muy torero por bajo dio paso a una estocada caída con la que el novillo se resistió a caer hasta pasado el segundo aviso. La oreja recompensó el conjunto.

El segundo de la matinal lució el hierro de Ginés Bartolomé, que embistió mucho y a mucha velocidad. A Pepe Luis Cirugeda le costó encontrarle el pulso al eral, pero cuando ordenó los viajes de su oponente, de su muleta brotaron derechazos con mando y largura en el trazo. Al natural no hubo la misma química y al conjunto le costó encontrar la unidad. Con la espada no lo vio claro hasta el cuarto encuentro. Saludó una ovación.

Sergio Sánchez, de la Escuela de Badajoz, toreó en tercer lugar un eral bajito de raza de Ginés Bartolomé ante el que se mostró más centrado en el toreo fundamental en comparación a su actuación en la semifinal clasificatoria. Gustaron sus maneras y su forma de llevar toreado al novillo. La estocada viajó certera al primer envite aunque al animal le costó caer.

Zacarías Moreno lidió otro buen novillo en cuarto lugar, que embistió con entregada clase por el pitón derecho. Y ante él, Alejandro Chicharro, que cuajó la faena más rotunda de la mañana. Firme, tirando de la embestida siempre por abajo y rematando más allá de la cadera. Templó y mandó a partes iguales en una faena basada en la mano diestra. La espada cayó muy baja y a eso se agarró el palco para negar la segunda oreja que pidieron los tendidos.

El sexto fue otro novillo manejable de Zacarías Moreno al que López Ortega toreó con soltura y facilidad por ambos pitones. El mexicano, que impactó en la semifinal de este sábado, fue ovacionado esta vez.

Palacio Vistalegre (Madrid), domingo 26 de febrero de 2023. Final del Certamen ‘Kilómetro Cero’. Un cuarto de plaza.

Tres erales de

(1º, 4º y 6º), de buen juego en conjunto; y tres más de

(2º, 3º y 5º),

Adrián Centenera (E.T. Fundación El Juli), oreja tras dos avisos.

Pepe Luis Cirugeda (E.T. Navas del Rey), saludos.

Sergio Sánchez (E.T. Badajoz), oreja.

(E.T. Colmenar Viejo), oreja.

Samuel Navalón (E.T. Albacete), dos orejas.

López Ortega (CITAR de Alchuelo), saludos.