enfermería
Borja Jiménez y una lucha contrarreloj para torear en Las Ventas
El diestro sevillano se fracturó durante un entrenamiento en el campo el dedo corazón de la mano izquierda.
Publicado el
2 min lectura
Borja Jiménez está experimentando una intensa semana de tratamientos en la clínica de fisioterapia salmantina Nieto Fisiofitness, junto a Alejandra Nieto, para estar en la corrida de este sábado 5 de octubre en Las Ventas, en la que está anunciado en mano a mano con Fernando Adrián con toros de Victoriano del Río.
El torero se fracturó el dedo corazón de la mano izquierda el pasado domingo durante un tentadero en la ganadería gaditana de Santiago Domecq, pero gracias a las intensas sesiones al lado de Alejandra Nieto, podrá cumplir con su compromiso en la Feria de Otoño, el serial que se lo dio todo el pasado año, tras salir a hombros con tres orejas con la corrida de Victorino Martín.
El parte médico reza una «Fractura F1 del tercer dedo de la mano izquierda con tumefacción y deformidad y con rotación». Asimismo, Alejandra Nieto le ha hecho una férula a medida para evitar que el dedo se vuelva a desplazar: “El mismo domingo, Borja se puso en contacto con nosotros; ya le informamos los riesgos que tenía este tratamiento, pero decidió seguir adelante y torear”.
"En cinco días es difícil hacer milagros"
Una vez que Borja le transmitió a los profesionales clínicos que quería estar el sábado en Madrid, se centraron en intentar prepararlo para que llegue en las mejores condiciones posibles teniendo en cuenta la lesión, que “es la fractura del tercer dedo en la primera falange a nivel proximal, lo que compromete a la articulación metacarpofalángica”, explica la doctora.
“Para intentar llegar lo mejor posible hemos trabajado con terapia con campos magnéticos para favorecer la consolidación ósea; somos conscientes de que en cinco días es difícil hacer milagros”, indica.
Los tres métodos utilizados en Borja Jiménez
Para ello, se han utilizado tres métodos: en primer lugar, la radiofrecuencia INDIBA, que se usa para bajar la inflamación y favorecer la regeneración celular; terapia con campos magnéticos y todo ello lo han combinado con drenaje linfático manual, ya que venía con una inflamación muy grande que nos limitaba el rango de movilidad.
Por último, “hemos confeccionado una órtesis anatómica y funcional que le permita torear; a la misma vez, la intención de esta órtesis es evitar el desplazamiento de la fractura, que es lo que más nos preocupa”, añade la doctora.
E indica sobre la decisión de Borja Jiménez de torear en Madrid que “a los profesionales que trabajan a niveles de alto rendimiento, no podemos pedirle exactamente lo mismo que al resto. El factor de reencontrarse con su público, en una plaza tan importante como Madrid un día concreto, también influye en su preparación total, por eso Borja tomó esa decisión con todas las consecuencias”, finaliza Alejandra Nieto, que estará al lado del sevillano durante la tarde de este 5 de octubre en Las Ventas.