SALAMANCA

El compás y el temple ralentizado de Mario Navas conquistan La Glorieta

El novillero vallisoletano impacta en su debut en Salamanca y abre la primera puerta grande de la feria.

Derechazo de Mario Navas durante la faena al sexto novillo de Antonio Palla

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mario Navas llegaba a Salamanca con los ecos de sus actuaciones pasadas en Sevilla y Bilbao. Ahí es nada para un novillero que ha debutado con los del castoreño este mismo año. Esos ecos se han convertido en realizades este sábado en la novillada inaugural de la Feria de Salamanca. Suya ha sido la tarde y suyo el triunfo.

La primera oreja llegó con un tercero al que cuajó a la verónica con lances encajados y en los que jugó los brazos con armonía de formas. Después, el utrero de Antonio Palla estuvo cogido con alfileres pero en su contado poder, permitió a Navas cuajar derechazos al ralentí, con un compás perfecto y un temple prodigioso que llegaron al tendido. Bordó los de pecho, siempre rematados a la hombrera contraria. Se tiró a matar con todo y quedó prendido del pitón por la zona de la ingle en unos segundo angustiosos. La oreja tuvo la importancia del que se lo gana con muleta y espada.

El sexto, el novillo de menor trapío del conjunto del hierro charro, tuvo también escaso motor. Pero sí el justo para dejar de nuevo a Mario Navas mostrar su gusto tanto con el capote como con la muleta. Quizá hubo menos rotundidad que en la anterior faena, pero aquí dibujó naturales de un trazo perfecto, componiendo y llevando cosido al de Palla hasta más allá de la cadera. Otro espadazo precedió a la concesión de un nuevo trofeo y, con ello, el salvoconducto para abandonar el cos de La Glorieta a hombros.

Antonio Grande cortó una oreja a su primer novillo merced a una estocada en toda la yema de la que salió el novillo rodado. Con la muleta se había mostrado solvente y técnico. Con el deslucido pero emotivo quinto, no terminó de apostar y lanzar la moneda.

A quien le vino algo grande el compromiso fue a Carlos Domínguez, que vio como su primero le tropezaba en demasía la muleta y le desarmaba en varias ocasiones. El quinto, que hizo cosas buenas en los primeros tercios, se rajó demasiado pronto sin que Domínguez pudiese armar faena.

Salamanca, sábado 10 de septiembre de 2022. 1ª de Feria. Un cuarto de plaza.

Novillos de

, bien presentados pero de desiguales hechuras. Conjunto bajo de raza, manejable pero sin terminar de romper.

Antonio Grande, oreja y saludos

Carlos Domínguez, silencio y silencio.

Mario Navas, oreja con petición de la segunda y oreja.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN