estadísticas
Conoce las cifras que arroja la Liga Nacional de Novilladas en sus cinco años de existencia
La Fundación Toro de Lidia hace balance de un proyecto que engloba cinco Circuitos en colaboración con otros tantos gobiernos regionales.
Publicado el
2 min lectura
La Liga Nacional de Novilladas (LNN) es un proyecto anunciado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) en marzo de 2021 y que surge para hacer frente a la crisis que arrastraba el segmento de las novilladas con picadores.
En 2020 la FTL promueve de forma experimental y con el apoyo de la Junta de Andalucía el Circuito de Novilladas de Andalucía, un formato que promovía la competencia, la meritocracia y la transparencia, con el foco puesto en la comunicación. Tras el éxito de la primera edición, en 2021 la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid decidieron también promover junto a la FTL sus propios certámenes de alcance autonómico, sumándose la Junta de Extremadura en 2023 y la Generalitat Valenciana en 2024.
La FTL decidió crear en 2021 la Liga Nacional de Novilladas para unificar bajo su marca las diferentes iniciativas de ámbito autonómico que estaba comenzando a promover.
Desde entonces la LNN no ha parado de crecer, siendo que 2024 ha marcado un nuevo récord con la organización de cinco circuitos autonómicos (Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Comunitat Valenciana) en los que se han promovido 32 novilladas con picadores, incluyendo una gran final entre los cinco triunfadores que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Sanlúcar de Barrameda.
Estos cuatro primeros años de LNN han supuesto la organización de un total de 125 novilladas promovidas por la FTL, por las que han pasado 103 novilleros y 138 ganaderías diferentes, habiéndose retransmitido por televisión un total de 61 festejos y reabierto plazas que estaban cerradas, datos que corroboran el éxito de la iniciativa.
La LNN es el esfuerzo más importante llevado a cabo en los últimos años por todo el sector taurino, a través de la FTL, para revitalizar y potenciar el segmento de las novilladas con picadores, fundamental para el buen funcionamiento de la industria taurina en su conjunto.