EL ALBERO

Abellán en COPE: “Casado, Ayuso y Almeida son conscientes de la importancia de los toros”

El diestro pasó por El Albero de COPE.es para hablar de sus primeros días como Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

00:00

Miguel Abellán, en El Albero

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Es curioso que parezca raro lo normal y lo coherente. A veces hemos hecho de lo anormal, lo normal. Y cuando hacemos algo coherente, a algunos les parezca raro. Estoy acostumbrado a estar sometido a la división de opiniones. Acepto las críticas, pero hace falta que el tiempo de las razón a unos o a otros”, fueron las primeras palabras de Miguel Abellán en El Albero cuando se le preguntó por ser el primer torero en dirigir el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Lo que tiene claro el torero madrileño es que “mi trabajo va a consistir en estar pendiente del fomento y la difusión de la Fiesta. Y eso impolica estar al lado de las jóvenes promesas”.

Sobre si hubiese preferido haber sido diputado en el Congreso de los Diputados después de haber ido en las lista del Partido Popular, el diestro opinó que “creo que desde allí se pueden hacer muchas cosas por el torero. Y esa fue mi vocación y deseo cuando entré en el mundo de la política cuando Pablo Casado descolgó el teléfono y me llamó. Ahora lo haré desde mi nuevo cargo en la Comunidad de Madrid”.

Sobre las críticas de algunos barones populares y sus recomendaciones a Pablo Casado para el próximo 10-N no haya toreros en las listas del PP, Abellán reconoció en COPE que “esas cosas no me afectan. Ni cuando me han dicho cosas buenas ni malas. Confío en el presidente del PP Pablo Casado y confío en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ellos, junto al alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, son partícipes de que la Fiesta de los Toros debe tener la importancia que se merece”.

“Yo no he venido aquí para enriquecerme, solo para contribuir a la Fiesta porque lo que soy es gracias a ella”

Su cargo como director gerente del Centro de Asuntos Taurino depende de la Consejería de Presidencia con María Eugenia Carbelledo al frente. Abellán desveló que la consejera tiene claro que “los toros deben cobrar la relevancia que se merece. En esta Comunidad, la Fiesta factura unos ingresos muy grandes a la Comunidad y genera un número de trabajos que son muy difíciles de igualar por otra actividad cultural o deportiva”.

Sobre cómo se gestó su nombramiento, el torero de Usera reveló en El Albero que “después de las elecciones tuve conversaciones con Isabel Díaz Ayuso y se me ofreció la posibilidad de valorar este cargo. Pero no fue una imposición suya ni una sugerencia mía. El partido me lo ofreció y después es verdad que no me costó decir que sí”.

Sobre el futuro más inmediato que se le viene al frente del Centro de Asuntos Taurinos, Abellán afirmó que “se nos viene encima las obras de remodelación de la plaza de Las Ventas. Quizá es la obra más ambiciosa de la Comunidad de Madrid en cuanto a la reforma de un monumento histórico. Nuestro deseo es que la Monumental, además de ser el epicentro del mundo taurino, también acoja infinidad de acontecimientos no taurinos. Que sea adecuada a la sociedad actual. ¿Del resto? Yo no voy a hacer milagros. Pero quiero fomentar la Fiesta entre los más jóvenes, los novilleros sin picadores. La base de los futuros matadores de toros, serán lo que lleven en el futuro a la gente en la plaza. Desde la Comunidad pondremos hincapié sobre ello aportando becas, novilladas de promoción, asesorándoles... Y sobre todo que la Escuela Taurina regrese a El Batán”.

Para este propósito, confesó que “la sintonía es buena entre todas las partes implicadas para este regreso. A las puertas donde estoy llamando la voluntad es positiva. Creo que estamos en el buen camino para pensar que la Escuela pueda volver a El Batán. Espero que sea cuanto antes para que los alumnos no deambulen por la plaza de Las Ventas”.

“No me vale dar muchos festejos si la plaza está medio vacía”

Abellán también abordó su relación con la actual empresa gestora de la plaza de toros de Las Vnetas, Plaza 1. “La relación con Rafael Garrido, Simón Casas y todo el grupo que forma parte de la empresa debe ser cordial. No deben pensar que el Centro de Asuntos Taurinos es el enemigo. Quiero ser un colaborador más añadido a la voluntad que tenemos todos para que la Fiesta perdure en nuestra Comunidad”.

El nuevo director gerente habló del futuro pliego de condiciones que regirá los destinos del coso madrileño. “Mi idea, mi filosofía, es que tenemos que evolucionar. Todos tenemos que ser conscientes de que actualmente no se están haciendo las cosas bien en algunos aspectos. Por ejemplo, que hace 18 años no salga ningún novillero a hombros en San Isidro. También intentar mostrar un espectáculo más brillante, espectácular y de categoría en los festejos de temporada. Que los turistas que vienen a Madrid durante el verano se vayan a su país con una imagen positiva”.

Estoy en el PP, el partido que más firme ha apostado por la Fiesta de los Toros. He aprendido que con buena voluntad se pueden hacer muchas cosas y cambiar otras. Y sobre todo ponerle amor y dedicación a lo que se hace. No vengo a descubrir nada, yo vengo con ganas e ilusión. Los toreros, además de dar pases, podemos hacer muchas más cosas y hacerlas bien. Ojalá algún día podamos celebrar que la decisión de la presidenta Díaz Ayuso con mi nombramiento fue un acierto”, concluyó Miguel Abellán en El Albero.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN