14ª FERIA DE SAN ISIDRO

Revista de prensa: Toñete y una oreja pasada por agua

Consulta en cope.es las principales crónicas publicadas sobre la segunda novillada de la Feria de San Isidro.

ctv-nrz-toete 1

Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"La oreja del diluvio", por Sixto Naranjo (COPE.ES)

Un diluvio que se desató nada más asomar el sexto al ruedo. Una intensa tromba de agua que anegó el ruedo en cuestión de minutos. Toñete aprovechó la oportunidad para firmar una faena valerosa en la que no le importaron las condiciones del piso. La pena, no poder haber visto en otras condiciones la nobleza que sacó el novillo. 

"Toñete corta una oreja bajo el diluvio en San Isidro", por Andrés Amorós (ABC)

Bajo un diluvio de granizo y viento, el sexto derriba, embiste bien. Toñete muletea con gusto y mérito, por las circunstancias climatológicas. Mata caído: oreja. Ya lo anunció Bob Dylan: «Una gran lluvia tenía que caer». Y, antes, la Biblia: «Sentados junto a los ríos de Babilonia…»

"Toñete se hace hombre bajo el diluvio", por Zabala de la Serna (EL MUNDO)

De pronto Toñete se hizo hombre. Toñete fue Antonio. Y no sólo por las circunstancias. Sino por su toreo. Por el peso que ha adquirido. Por su evolución. Catalán hundía sus pies descalzos en el barrizal, acinturado y enfibrado, con el bravo utrero. Más toro que sus hermanos.

"Toñete y su feliz diluvio universal", por Patricia Navarro (LA RAZÓN)

Cayó la mundial de pronto. La tormenta amenazaba en el horizonte. Pero en cuestión de segundos se resolvió en un diluvio universal que a punto estuvo de convertirse en la tormenta perfecta y acabó en un final feliz. Pasando por la épica. No hubo otra.

"La novillería, un muy serio problema", por Antonio Lorca (EL PAÍS)

Solo Toñete paseó una oreja, pero fue un galardón a su esfuerzo más que a su toreo al aguacero que soportó porque la faena de muleta se desarrolló bajo una gran tormenta en forma de diluvio universal, con el ruedo convertido en una piscina y los tendidos vacíos.

"Del desencanto general al reivindicativo triunfo bajo el aguacero de Toñete", por Javier López (EFE)

Ahí estuvo la reivindicación personal del heredero hotelero, que calló muchas bocas, sobre todo aquellas que le señalaban y juzgaban de antemano por la supuesta facilidad de haber llegado hasta donde ha llegado y de haber toreado lo que ha toreado solo por el mero hecho de nacer en el seno de una familia de bien y acomodada.

"Toñete torea despacio bajo el diluvio", por Juan Diego Madueño (EL ESPAÑOL)

Del vendaval al aguacero, maná para las muñecas. El agua le llegaba a los tobillos, tan pesada la muleta, y Toñete se relajó, con más intención que sus compañeros. Los mejores muletazos de la tarde se dieron dentro de la piscina. Cortó una oreja tras enterrar la espada.

"Al 'pijo' le gusta el barro", por Ismael del Prado (MUNDOTORO.COM)

Salió el público en estámpida cuando Toñete se quedó solo con el novillo. Con esa insistencia de querer torear despacio y enganchando, sin el uso de inercias, cuerpo erguido, un embroque caro y algunas imperfecciones. Las que salen del que aún tiene tanto por aprender pero con mucho aprendido. El debutante se mereció esa vuelta al ruedo que dio bajo la lluvia de Noé con la oreja como tesoro.

"Trofeo al mérito de Toñete en medio de un gran diluvio", por Gonzalo I. Bienvenida (APLAUSOS)

Los sucesivos tercios fueron de trámite para que Toñete cogiese la muleta. Brindó al público desde el centro del platillo en pleno diluvio. La afición refugiada en las gradas agradeció su esfuerzo. El inicio tuvo temple. Las tandas se sucedieron entre las dificultades de las condiciones meteorológicas, la buena condición del toro y la entrega de Toñete.

"San Isidro bautiza el oficio de Toñete", por Javier Fernández-Caballero (CULTORO.COM)

Fue en el sexto y bajo una tormenta tropical que hacía décadas que no vivía este ruedo cuando cortó una oreja Toñete. Fue tras una faena basada en la derecha, un trasteo que emocionó a una plaza cubierta bajo las andanadas. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN