CULTURA

El torero que ha inspirado a la artista Carmina Santos para su exposición en Sevilla: "Un descubrimiento"

Un abanico con una pintura de un joven diestro sevillano es la parte central de la exposición de la artista pacense en el Ateneo de Sevilla.

Cartel anunciador de la exposición "Aires del Toreo"

Redacción Toros

Publicado el

2 min lectura

Borja Jiménez es el eje de la exposición "Aires del Toreo", que se inauguró el pasado 17 de octubre en el Ateneo de Sevilla. La autora de la obra es la artista extremeña Carmina Santos, de la que el público podrá contemplar una selección de obras pictóricas, abanicos y acuarelas donde se representa principalmente la belleza de la tauromaquia y entre los cuales se encuentra, en plano principal, uno dedicado a uno de los vestidos de torear de Borja. 

La muestra estará abierta hasta el día 30 de octubre en el Ateneo, ubicado en pleno centro de la capital andaluza: “Con esta exposición, que comenzó en 2018, también he estado en Extremadura, en Las Ventas o en Mont de Marsan, y recientemente en México”, explica la artista. Su experiencia en tierras aztecas “fue una maravilla”, señala, ya que estuvo presente en la Feria del Toro de Tequisquiapan, “una Feria que comparo a la de Olivenza; es una región llena de buenas ganaderías y el toro es el protagonista principal. Supieron apreciar lo que hacía”, detalla.

PRENSA B.J.

Acto de inauguracíon de la exposición "Aires del Toreo"

Lo que más le enorgullece es que “a mi exposición vaya gente que no tiene ninguna relación con el mundo del toro y se dé cuenta del gran valor artístico que conlleva”. Para crear, se fija mucho en los alamares, en los bordados, en los vestidos de los toreros… “y cada pieza, va acompañada de una cartela en la que describo el traje que aparece y cuándo lo vistió el torero en cuestión”.

En este caso, se ha fijado en Borja Jiménez en varias tardes que lo ha visto torear este año: “Para mí, Borja ha sido un descubrimiento como torero; tuve la ocasión de coincidir con él en las Jornadas Taurinas de Almendralejo y lo conocí personalmente. Yo ya iba siguiendo su carrera, pero conocerlo de cerca fue algo especial. Luego, tuve la oportunidad de estar el día de la puerta grande en Madrid y por eso puse ese vestido, que era el que lucía, y luego lo complementamos con el capote del maestro Espartaco, que lo ha lucido varias tardes esta temporada”, explica la artista.

Y añade más sobre la muestra sevillana centrada en esta obra de Borja Jiménez: “Aunque la acuarela central es de Borja, en esta exposición también he tratado de acercarme a otros toreros sevillanos como Juan Ortega, Pablo Aguado y grandes maestros como Curro Romero, Espartaco o Morante”, señala.

Temas relacionados