Aviso de los expertos: estos son los efectos secundarios que puede provocar el consumo de Lexatin

Este medicamento pertenece al grupo de los fármacos llamados benzodiazepinas

Lexatin

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La mayoría de medicamentos están asociados a una serie de efectos secundarios, también el Lexatin. La mayoría de pacientes que lo consumen lo toleran bien, al principio pueden aparecer síntomas como la confusión, la somnolencia, trastornos emocionales, dolores de cabeza, náuseas o dolores musculares.

Este medicamento pertenece al grupo de los fármacos llamados benzodiazepinas. Se receta principalmente a los pacientes que presentan cuadros de ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo, agitación o problemas para conciliar el sueño. Tal y como señala el prospecto del propio medicamento, los efectos secundarios que pueden aparecer son los siguientes.

Efectos que afecten de lleno al sistema inmunológico, como hipersensibilidad, alergia, shock anafiláctico o hinchazón en partes del cuerpo como la cara. También puede provocar trastornos psiquiátricos, como desorientación, alteraciones emocionales, de humor o dependencia física y psíquica del medicamento.

Lexatin

También puede afectar al sistema nervioso, con problemas como la somnolencia, dolor de cabeza, mareos, reducción de las capacidades de alerta y ataxia, que es falta de coordinación de los movimientos.

Por último, el fármaco puede provocar trastornos oculares, problemas cardiacos, respiratorios, gastrointestinales, de piel y de tejido, músculo-esqueléticos, renales, urinarios, y más generales como por ejemplo la fatiga.

En caso de que aparezca alguno de estos síntomas, los expertos recomiendan informar rápidamente al personal médico. Es importante señalar que el consumo de este medicamento se tiene que realizar bajo prescripción médica, y nunca bajo autoconsumo.

Además, cabe destacar que en caso de que el paciente sufra algún otro efecto secundario, no recogido en la ficha técnica o en el prospecto del medicamento debe notificarlo en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta página no solo los pacientes pueden comunicar las reacciones adversas, sino que también pueden hacerlo los profesionales sanitarios. De esta forma, se realiza un seguimiento para comprobar que existe una relación entre el medicamento y los efectos secundarios sobre el paciente.

Los problemas de automedicarse

Recurrir a ciertos medicamentos en nuestro día a día es muy habitual, pero es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'. Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".