¿Cómo actuar si alguien de tu entorno se enferma?
Son muchos los cambios que vivimos estos días y saber cómo ayudar a un familiar enfermo con la palabra, puede ayudar más de lo que pensamos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La enfermedad de un familiar es una situación que desafortunadamente se repite en estos momentos más de lo deseado debido al brote del nuevo coronavirus. El desconocimiento de esta enfermedad, cómo puede reaccionar el organismo ante un virus extraño o las circuntancias sanitarias, son situaciones hoy en día nada deseables, pero cotidianas. Son muchos los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos, por eso la dudas y la ansiedad que nos puedan generar, no merecen ser obviadas. "Si nuestra situación, compleja de por sí, se agrava porque tenemos una persona cercana que se enferma, el gran recurso –y único- con el que contamos, es la palabra", explica a cope.es la socióloga experta en neurolingüística, Alicia Aradilla. Ante todo no debemos olvidar que "con nuestra conversación, podamos aliviar sus sensaciones".
SABER ESCUCHAR
Para Alicia Aradilla, "en los primeros minutos de la conversación, "es muy importante escuchar, más que hablar". "Probablemente la persona necesita desahogarse explicando que está viviendo y cómo lo está viviendo. Procurar una escucha activa, en la que ponngamos toda nuestra tu presencia".
Por lo general tenemos tendencia a rebatir, pero hacerlo para saber cómo se siente con frases hechas positivas que hemos aprendido aquí y allá, "será de poca utilidad". "Es legítimo que la persona sienta emociones aflictivas, así que más que rebatir, es importante empatizar desde el silencio de una escucha de calidad".
ESCUCHA DE CALIDAD
Es mejor preguntar que hacer discursos, señala Aradilla. Por varios motivos. "Es probable que la persona tenga poca capacidad de atención y concentración, todo su cuerpo está al servicio de combatir el virus. Recuerda, está enferma".
¿PUEDO HACER ALGO POR TI?
Preguntas cortas, del tipo “¿hay algo que puedo hacer por ti para que te sientas mejor? , es posible que la respuesta sea la petición de una tarea, como avisar a alguien o convertirse en portavoz de su situación, para que pueda liberarse un poco del teléfono, o simplemente, encargarse de su animal de compañía. Si puedes realizar esa tarea, hazla, ya que preguntar es ofrecerse". Esto quiere decir que "sólo harás esta pregunta si estás dispuesto a tu también responderla desde tu compromiso a la acción".
En el caso de que nos responda con un 'nada' ¿qué hacer? "Gira la conversación hacia alguna experiencia o anécdota agradable que hayáis compartido, para que por esos momentos su mente se traslade a otro momento de su vida , que además es agradable y feliz".
Y sobre todo, "evita entrar en espirales conversacionales fatalistas, si la persona enferma, lo hace, utiliza el sentido del humor, para relativizar su discurso y ante todo, para arrancarle una sonrisa".
SELECCIONA TUS MEJORES PALABRAS
"No contribuyas a la crítica gratuita para crear conversaciones más largas. Aunque en una primera impresión la crítica generalizada nos da la sensación de cohesión grupal, es una falsa sensación", advierte la socióloga. "Podemos elegir, a grandes rasgos, entre la queja y la crítica o el agradecimiento. Que en nuestras conversaciones predomine una cosa o la otra".
Por lo general, tanto la crítica y la queja, "crean desánimo y bajan el nivel de optimismo. Ambos estados emocionales son desaconsejables en una situación de gran incertidumbre, como la actual. Cuando se generan conversaciones de queja, crítica o ambas, todas las personas participantes, se orientan a estados emocionales aflictivos y estados mentales en los que el optimismo va decreciendo".
LENGUAJE Y SISTEMA INMUNOLÓGICO
Ante esta situación tan excepcional, "hay una correlación directa entre la calidad de nuestras palabras y la calidad de nuestro sistema inmunológico. Desde nuestras palabras podemos crear -o no-, salud"
Según difrentes estudios, nuestro lenguaje tiene influencia directa sobre nuestro sistema inmunológico (hay variedad de estudios científicos que lo muestran) . "Al cuidar nuestras palabras, cuidamos nuestra salud, y la de las personas de nuestro alrededor. Cuidamos su salud física y emocional".
"Evita conversaciones superficiales cargadas de estereotipos y enjuiciamientos. A la primera persona que afectan negativamente es a ti".
¿CÓMO ENFRENTARNOS A LA MUERTE SIN DESPEDIDA ?
El COVID-19 ha traído la muerte a nuestras vida cotidiana de manera repentina, con el agravante que ha anulado la posibilidad de despedir a nuestros fallecidos. Nos quedamos sin ritual de despedida. “Este hecho tiene una evidente repercusión psicológica en las personas a las que les afecta directamente, pero también la tiene para el conjunto de la sociedad, porque el ritual funerario apacigua la angustia que provoca la idea de morir de manera individual y colectiva.
Esta situación puede hacernos "sentir un vacio que no podemos gestionar a través de los rituales conocidos". Por eso advierte la experta "llega el momento de crear nuevos rituales de despedida a nuestros seres queridos". Como por ejemplo:
* Puedes crear tu rito personal, a tu manera, el único criterio importante es que te sientas mejor, el acto en sí, no es tan relevante.
* Puedes escribirle una carta, guardarla por un tiempo, y releerla cuando te lo pida el corazón.
* Crear una conversación - a solas, físicamente, pero sintiendo que aún está ahí simbólicamente- para expresar todo aquello que desees.