Tortilla de patata: El equilibro perfecto de huevos y patatas para que quede sabrosa
Los ingredientes de calidad son el primer paso para una tortilla de 10, luego los chefs suelen coincidir en que gran parte de su éxito está en las proporciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tortilla de patata, es uno de los platos más básicos de nuestra gastronomía. Pero ser básico no significa que su preparación sea sencilla. Es más conseguirla en su punto perfecto no es nada fácil y hacerla al gusto de todos los comensales, tampoco.
La tortilla de patata o española, se compone de huevos, patatas, aceite y sal. Luego están las polémicas que se presumen a este plato tan nuestro. El primero, el de la cebolla. Si en una casa hay miembros de diferentes gustos, complica bastante su elaboración, ya que en muchos casos se opta por la calle de enmedio, es decir, por dividir la mezcla de en dos y a una de las partes agregarle la cebolla.
La segunda discusión surge en torno a si la debemos cuajar poco o mucho, lo que también es complicado si queremos dar gusto a todos los comensales.
Sin embargo, al margen de gustos, están las propociones adecuadas, que no tenga demasiada patata o exceso de huevo y que no se nos quede escasa para todos los que vayan a comer. En estos casos casi es mejor pasarse que no llegar, ya que si sobra no hay problema en conservarla en la nevera para tomarla de resopón o al día siguiente, es más la tortilla de patata suele estar mejor pasadas unas horas ya que los sabores estarán más asentados e integrados.
EL TAMAÑO DE LOS HUEVOS
VARIEDAD DE PATATA
LA PROPORCIÓN
Los ingredientes de calidad son el primer paso para una tortilla de 10, luego los chefs suelen coincidir en que gran parte de su éxito está en las proporciones.
De entrada, si somos puristas tenemos que grabarnos a fuego esta proporción, un kilo de patatas peladas por cada 8 huevos. Pero cuando estamos en la cocina no somos muy dados a echar mano de la báscula. Así que una proporción más asumible es tomar la medida de la patata por el puño. De esta manera, debemos añadir una de este tamaño por huevo talla M. Luego volvemos al gusto, si la queremos más jugosa entonces podemos ponerle un huevo de más es decir, por cada 3 patatas, 4 huevos medianos.
¿Y qué pasa con la cebolla, o cebolleta (según los gustos)? Para los que conciban la tortilla sin ella deben de poner por cada 8 huevos una cebolla mediana. Es decir si hemos puesto 4, añadiremos media cebolla.
Por cierto la sal debemos añadirla a los huevos una vez batidos.