¿Debes usar protección solar en la zona cubierta por la mascarilla?
Usar protección solar debe formar parte de nuestra rutina diaria, más ahora, pero ¿también debajo de la mascarilla? ¿Nos protegen de alguna forma contra el sol?
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Usar protección solar debe formar parte de nuestra rutina diaria, más ahora con el sol, pero ¿también debajo de la mascarilla? ¿Nos protegen de alguna forma contra la radiación solar?...
"Las mascarillas sí están probadas para protegernos frente al virus, pero no para protegernos del sol", explica a cope.es la doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Es decir, "hay que darse crema fotoprotectora en toda la cara".
En este sentido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos advierte que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación, con lo que avisan de la necesidad de usar protección en la piel aunque quede cubierta por la mascarilla y recuerdan que siempre hay que aplicarla al menos media hora antes de exponerse al sol, renovarla cada dos horas y no olvidar orejas, nariz, calva y pies. "La piel y los ojos han sufrido los efectos del confinamiento y es muy importante tenerlo en cuenta antes de exponerse al sol, ya que es posible que la producción de vitamina D no haya sido suficiente", advierten.
Por ello instan además a reforzar la dieta con alimentos que contengan esta vitamina como pescados azules, hígado, huevos o lácteos. Tampoco es recomendable tomar por iniciativa propia suplementos de vitamina D, sin consejo sanitario. Además, indican que una dieta rica en frutas y verduras ayuda a prevenir los daños solares desde el interior.
MASCARILLA Y SUDOR
Para evitar la aparición de heridas en la zona donde la mascarilla roza nuestro rostro si se usa durante muchas horas seguidas, y más ahora con el calor, la doctora Borregón recomienda usar "stick anti rozaduras o una vaselina". Además es recomendable hidratar bien la piel y evitar el maquillaje, aunque si optamos por él, lo mejor es que sea 'libre de grasa'.
CÓMO AFECTA LA MASCARILLA A LA PIEL
Si se hace un uso ocasional, puede producir "irritación en las zonas de roce, picor y enrojecimiento" en especial en pacientes predispuestos a dermatitis perioral, acné o foliculitis, explica a cope.es el doctor Juan García Gavín, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En pacientes alérgicos a metales puede producir "dermatitis alérgica de contacto en la zona cercana al soporte metálico situado en el puente nasal".
En en casos más graves, se podría hablar incluso de infecciones, dermatitis, acné o rosácea, que según aclara el doctor García Gavín, sos más habituales "en pieles grasas, con problemas de dermatitis perioral, foliculitis o acné. También en pieles secas, atópicas o con eccemas".
Como prevención el doctor recomienda:
- Aplicarse vaselina en zonas de fricción intensa (puente nasal, retroauricular).
- Mantener una buena higiene antes de colocar la mascarilla y después, con jabón suave.
- Utilizar hidratantes ligeras.
- Evitar vehículos grasos en pieles grasas.
- Tratar de usar mascarillas que causen un menor impacto en la piel