El desconocido postre madrileño de Semana Santa para dar una pausa a las torrijas: desde el siglo XIX

En estos días las webs se llenan de recomendaciones de cómo preparar las famosas torrijas, pero te presentamos una alternativa típica de la capital

ctv-y8i-imgenes-web---2024-03-26t214838956

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los dulces típicos de nuestro país suelen estar ligados, al menos comúnmente, a festividades religiosas y, como no podía ser de otra manera, en la Semana Santa se reúnen toda una lista de postres que hacen las delicias de diferentes ciudades del país. Cada una tiene el propio, pero el gran triunfador y el más popular suelen ser las torrijas, que ya en las semanas previas comienza a llenar las baldas de las pastelerías toda España.

ctv-w5y-imgenes-web---2024-03-26t214737601

Por eso, puede que a estas alturas del Martes Santo, algunos españoles se encuentren un poco saturados de las torrijas (aquí te ofrecemos una curiosa forma de prepararlas sin apenas aceite y con mucho menos azúcar que de costumbre), y opten por una alternativa. Ya las hay, en forma de los conocidos pestiños, la rosquilla de azafrán o los rubiols de Mallorca. Pero hoy te hablamos de uno que no es tan conocido, al menos fuera de la capital, donde son habituales en las pastelerías del centro desde el siglo XIX.

El postre madrileño de la Semana Santa

Se trata de los bartolillos, un triángulo crujiente relleno de crema pastelera y elaborado con manteca, harina y vino antes de pasarlo por la freidora o la sartén. Sus orígenes datan oficialmente del siglo XIX y hay hasta tres teorías de cómo llegaron a la capital madrileña. La primera de ellas, muy anterior a ese siglo XIX, es que fueron los romanos los que trajeron los bartolillos al invadir la península. Otra de las hipótesis es que fueran los árabes en la época de Al'Andalus.

ctv-imz-bartolillos-recin elaborados

La última de las teoría es que, como ocurre con muchos otros postres, fueron monjas dentro de un convento las que dieron con la receta. Esta tiene varios pasos: primero realizar la crema mezclando 400 ml de leche, azúcar, maicena, canela y piel de naranja; después, calentar la leche restante y añadirle la versión colada de la crema anterior. A todo ello añadirle mantequilla y a la nevera.

Para la masa hay que ir añadiendo vino blanco conforme se amasa la harina, el azúcar y la sal. A partir de ahí, cuestión de sacar la masa de la nevera y cortar de forma ovalada la masa aplastada, rellenar y tapar. Una receta que puede que encuentres fuera de la Comunidad de Madrid, en lugares como, por ejemplo Guadalajara. No obstante, desde hace 85 años lo preparan en la famosa pastelería Luzón de la capital.

ctv-o5m-imgenes-web---2024-03-26t214849008

Cómo hacer las torrijas sin aceite ni azúcar

En el caso de las torrijas, hay una forma ideal de cocinarlas sin aceite ni azúcar. Los ingredientes, podríamos decir que son los mismos, con la salvedad de que no hay aceite ni azúcar. Tendremos: leche, canela, piel de naranja, 2 huevos y miel. Así es cómo se preparan paso por paso:

Introduzca autor aquí

Con estos sencillos pasos, tendrás unas torrijas exquisitas que serán mucho más sanas y más disponibles para comer.

Temas relacionados