Se desmiente el mito: ¿Por qué el entrenamiento de fuerza en mujeres es más beneficioso de lo que se piensa?

Hay estudios que revelan que los ejercicios de fuerza producen un efecto analgésico que minimiza los síntomas del síndrome premenstrual, entre otras muchas ventajas

Se desmiente el mito: ¿Por qué el entrenamiento de fuerza en mujeres es más beneficioso de lo que se piensa?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ejercicio físico puede reportar muchos beneficios en la mujer y contribuye a su bienestar en cualquier etapa vital. Por ejemplo, a partir de la menopausia puede reducir la predisposición a sufrir obesidad, sarcopenia, diabetes o cáncer de mama. En mujeres más jóvenes, el entrenamiento de fuerza realizado con regularidad es capaz de minimizar los síntomas tanto físicos como psicológicos derivados del síndrome premenstrual. Hay incluso algunos estudios que van más allá y concluyen que estos ejercicios de fuerza producen un efecto analgésico, mejoran la sensación de felicidad y la salud mental, como recogen varios investigadores de la Universidad de Alcalá.

A pesar de estos beneficios comprobados, muchas mujeres se resisten a utilizar pesas y prefieren realizar otras actividades dentro de su rutina de ejercicio. Existen aún algunos mitos bastante extendidos en torno al entrenamiento de la fuerza en mujeres, principalmente el de que hacer pesas supondrá ganar bastante músculo y eso no es muy femenino. Dejando aparte la estética, que puede ser bastante subjetiva, el aumento de masa muscular o hipertrofia no es inmediato, sino que requiere de bastante entrenamiento, disciplina y una dieta acorde para que ocurra. Además, debido a los niveles de testosterona en las mujeres, más bajos en comparación al de los hombres, ganar músculo es más complicado.

Otra de las excusas más frecuentes es que el ejercicio requiere un tiempo que en muchos casos no se tiene. Aunque es cierto que lo más recomendable es realizar una hora de actividad física al día, no siempre hacer más ejercicio va a suponer mayores beneficios. De hecho, hacer pequeñas pausas de uno o dos minutos a lo largo del día para realizar brevemente ejercicios también puede resultar beneficioso.

“La mejor forma de perder tripa es hacer abdominales”

Es muy común creer que los abdominales son la forma más efectiva para quemar la grasa localizada en el abdomen. Sin embargo, al hacer ejercicio no se pierde grasa de forma localizada, sino que nuestro cuerpo va cogiendo energía grasa de todas partes.

También es muy popular la creencia de que la mejor manera de perder peso es haciendo cardio. Se trata de una serie de ejercicios de resistencia de tipo aeróbico, como correr o montar en bici a una intensidad moderada durante unos 30 minutos como mínimo. Pero realmente si nuestro objetivo es adelgazar lo más recomendable es una combinación entre cardio y entrenamiento de fuerza. Además de quemar calorías durante el ejercicio, al ganar masa muscular aumenta nuestro gasto energético en reposo.

Entrenar la fuerza no solo está en el peso

Un mito muy habitual también relaciona el entrenamiento de la fuerza con levantar mancuernas de gran peso. La imagen que muchas veces se tiene en la mente cuando se habla de fuerza es de alguien súper musculado levantando mucho peso en el gimnasio. Por supuesto, levantar cargas altas ayuda a desarrollar la fuerza, pero también pesos más moderados son buenos para las mujeres, sobre todo de edad avanzada. Una alternativa muy conveniente en estos casos es el uso de bandas elásticas en lugar de las tradicionales mancuernas, ya que son aptas para cualquier edad y condición física.

Otra creencia érronea que luego puede acarrear muchos problemas es que se piensa que el ejercicio debe doler para que sea realmente efectivo, es decir, que las agujetas son buena señal. Nada más lejos de la realidad. Es verdad que en ocasiones pueden aparecer ciertas molestias, sobre todo cuando se empieza a hacer ejercicio o cuando se retoma después de un tiempo de inactividad, pero nunca se debería forzar el límite, pues esto puede conllevar el aumento del riesgo de lesiones.

El mejor entrenamiento para adelgazar

La gran mayoría de los aficionados al ejercicio lo hacen para mantenerse en forma o coger musculatura. Sin embargo, otros muchos también como objetivo perder peso. En este caso es muy complicado encontrar la manera más fácil de reducir grasa y quitarse unos kilos de más.no obstante, últimamente ha crecido en adeptos un entrenamiento que parece que recoge todos los ingredientes para quemar calorías en el momento e incluso su efecto continua conforme pasan las horas. Se trata del HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad. ¿En qué consiste? Te lo contamos en el siguiente audio, además de las ventajas y efectos en tu cuerpo.