El grave error que puede estropear tu sartén
Son uno de los utensilios más usados en cocina, pero también requiren de unos cuidados especiales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Son un indispensable en nuestra cocina. La usamos para freir, como plancha, incluso para cocinar algún guiso. En el mercado hay una oferta muy amplia con lo que elegir no se convierte en una tarea fácil. Antiadherentes, cerámicas, de diferentes tamaños.... La premisa para comprarlas "es apostar por productos que se adapten a nuestros usos", explica la OCU.
Sea cual sea la sartén, requiere de unos cuidados necesarios para evitar recortar su vida útil. En teoría, las sartenes son fáciles de limpiar, ya que al tener gran parte de ellas un recubrimiento antiadherente que hace que los alimentos no se peguen. Estas sartenes cuentan con el conocido como teflón. Alargar su vida útil tiene truco y requiere de uno cuidados, según explica la OCU:
.- Antes de estrenar la sartén, de debe de limpiar con una esponja suave humedecida en detergente. A continuación aclararla con agua caliente, secarla bien y untarla con unas gotas de aceite o un poco de mantequilla.
.- Después de cada uso, repite la operación anterior procurando que ni el estropajo ni el detergente sean abrasivos, pero sin engrasar la sartén al final.
.- Evita emplear espumaderas metálicas que puedan arañar la superficie y no cortes lo que cocines dentro de la sartén. El estropajo tampoco las favorece, ya que arrastra el antiadherente, mejor otras opciones como la esponja de nylon.
.- Es mejor lavarlas a mano, aunque si optamos por meterlas en el lavavajillas, debemos comprobar si el fabricante lo recomienda, pues de lo contrario correremos el riesgo de dañar elementos delicados, como alguna parte del mango o zonas de aluminio sin recubrir.
Además, debemos evitar mojarlas inmediatamente después de su uso, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar su capa superior.