Este es el apellido más raro de toda España: solo lo usan 15 personas y es vasco

Si conoces a alguna persona que tenga este apellido, se trataría de una de las pocas personas en España que lo tienen, porque está casi extinto en España

Es muy raro encontrar a la gente con los apellidos que listamos a continuación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay muchísimos apellidos en España, tantos que sería imposible enumerarlos debido también por incluir también a los extranjeros y demás. Además, hay que tener en cuenta que, legalmente, en España se consideran los dos primeros apellidos, al contrario que en otras culturas como la anglosajona. Por lo tanto, sería imposible contabilizar todos los que se usan en el territorio nacional.

ctv-qfp-apellidos-espanoles

Y es que el asunto de los apellidos es más variado de lo que parece, porque tenemos algunos muy comunes y otros que, prácticamente, no los usa casi nadie. Por ejemplo, más de 1,4 millones de personas se apellidan García en España, mientras que los Rodríguez y los González se encuentran cerca del millón.

Sin embargo, el contraste con otros, no tan usados, es en algunas ocasiones muy importante, hasta el punto en el que hay apellidos que están cerca de extinguirse en nuestro país. Incluso, alguno no llega a la veintenta de personas que lo tienen como alguno de sus apellidos, lo cual no es tan normal de ver.

ctv-wjr-32370648536 84556eeb49

El apellido más raro es vasco: solo 15 personas lo tienen

Es el caso del apellido Urriaga, que viene del euskera y que proviene del nombre del arbusto "urria", que se puede traducir como "aulaga". Suele estar en Vizcaya... pero en este caso, sólo quedan 15 personas con este apellido. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es oficialmente el menos usado en todo el país.

El segundo menos usado también es vasco. Se trata de Susunaga o Zuzunaga, dependiendo de la variación que se utilice, y solo lo tienen 38 personas. En este caso, viene de la palabra "zuzun", que quiere decir "abeja". Como vemos, son los apellidos vascos los que, en este caso, están cerca de desaparecer.

Fuera de los que vienen del País Vasco, encontramos uno muy curioso, porque no es español. Se trata de Sandemetrio, que sí que usan 151 personas en todo el país. Aunque parezca mentira, no es español, sino que tiene un origen griego, dediado a San Demetrios. Este apellido se puede encontrar, sobre todo, en Galicia y Asturias. En el listado le sigue el apellido catalán Sorní, que lo tienen 235 personas en el país y que viene del apodo "sorní", que puede significar "astuto".

El curioso apellido castellano que es más extraño de encontrar

Después de estos, encontramos al apellido más raro de origen puramente español. Y es sorprendente, porque se trata de Tenedor. Y no, no tiene que ver con la cubertería, sino por la profesión que existía y que se dedicaba a recaudar impuestos. Lo mantienen 217 personas y se encuentra, sobre todo, en Castilla y León.

Por último, en esta lista podemos encontrar, incluso, uno que viene del idioma aragonés: Bonachera, que quiere decir "bondadosa" en el raro idioma que se habla en Aragón y que no está reconocido como cooficial, como por ejemplo el euskera o el catalán. Si tienes alguno de estos apellidos o si conoces a alguna persona que los tenga, ya sabes que no es algo tan normal como podías pensar.

Temas relacionados