SEQUÍA CATALUÑA

Federación Catalana de Cámpings lleva al TSJC el decreto de sequía por llenado de piscinas

La Federación Catalana de Cámpings ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el decreto de sequía del 16 de enero para que se dé otra opción a la prohibición de llenado de piscinas en estos establecimientos turísticos, un asunto que ya estaría inquietando a los clientes para este verano.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Federación Catalana de Cámpings ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el decreto de sequía del 16 de enero para que se dé otra opción a la prohibición de llenado de piscinas en estos establecimientos turísticos, un asunto que ya estaría inquietando a los clientes para este verano.

En paralelo, esta federación ha reclamado una "reunión urgente" al conseller de Acción Climática, David Mascort, para "encontrar una salida consensuada a la controversia", tal y como apunta un escrito dirigido a la administración, al que ha tenido acceso Efe, por el presidente de la entidad, Miquel Gotanegra.

El decreto deja clara la prohibición de llenado de piscinas con agua dulce a causa de la sequía que sufre Cataluña, pero desde el sector del campin apuntan que solo implica el 2 % del uso de su agua, que además proviene de recursos propios, y reivindican el modelo sostenible desde hace años de estos establecimientos.

En el escrito,apuntan que es un "agravio comparativo" que no se discrimine en la prohibición de llenar piscinas con agua dulce "si son domésticas o se encuentran vinculadas a una actividad económica".

Señalan que el 98 % de los cámpines federados tienen una piscina con superficies en su mayoría inferiores a 100 m2 y que el 74% utilizan sistemas de reutilización de agua y/o depuradoras propias.

Asimismo, se hacen eco de que las medidas decretadas "han tenido como consecuencia un alud de consultas recibidas por parte de los clientes (turistas) sobre la utilización de las piscinas en los próximos meses".

"Desde el sector vemos con preocupación la problemática generada y el impacto negativo directo si esta situación se prolonga en el tiempo: múltiples cancelaciones de estancias y pérdidas de puestos de trabajo ante la imposibilidad de abrir las piscinas", dice el presidente.

Por ello, desde la federación se quiere proponer a la administración catalana "que los cámpines se puedan acoger a la posibilidad de presentar un Plan de Ahorro de Agua, equivalente al que utilizan las industrias, para pedir al organismo competente un porcentaje de reducción inferior al establecido" en el plan de sequía.

Esta medida, apuntan, permitiría a los establecimientos comunicar a la administración competente el estado de implantación de las mejores técnicas disponibles y económicamente viables en el sector para cada uso del agua y pedir la resolución favorable, ya sea de la Agencia Catalana del Agua para las captaciones propias, de las entidades locales si se trata de agua de red o de otras administraciones en el caso de otras fuentes alternativas de agua, de aplicación de reducciones inferiores a las establecidas de forma general.

Así, defienden, los establecimientos podrían mantener "el nivel de las piscinas óptimo para su utilización de forma sostenible".

Desde la Federación Catalana de Cámpings han confirmado a EFE que aún no tienen una respuesta de la Conselleria de Acción Climática sobre la petición de reunión.

La Federación Catalana de Cámpings representa actualmente el 70 % del total de cámpines activos en Cataluña, el 83,5 % de oferta de plazas y el 82,6 % de puestos de trabajo directos del sector (según los datos de la entidad).