Los fenómenos atmosféricos más alucinantes

Desde la aurora boreal en Noruega hasta la lluvia de ranas en Japón

Los fenómenos atmosféricos más alucinantes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Desde relámpagos impresionantes, hasta granizos de más de 20 centímetros, pasando por lluvia de diferentes colores; repasamos algunos de los fenómenos meteorológicos más impresionantes del planeta, muchos de ellos recogidos en “1.000 aventuras únicas” (Lonely Planet).

En nuestro país no solemos ver muchos fenómenos meteorológicos sobrecogedores, ya sea por su belleza como por su fuerza o el impacto que tienen en nuestro día a día, pero hay zonas del planeta donde se puede disfrutar de imponentes y bellísimos fenómenos. También los hay que siembran el miedo por el peligro que entrañan, como los tornados o los huracanes. Aquí repasamos algunos de estos prodigios de la naturaleza.

Lago Baikal, Rusia

Su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, «lago rico», y es conocido como el «Ojo Azul de Siberia» o la «Perla de Asia». La diferencia térmica entre Irkutsk (la ciudad más cercana a 70 kilómetros) y el lago Baikal es de unos 15-20ºC. Este famoso lago es la mayor masa de agua dulce del planeta. Sobre su orilla oriental vive el pueblo buriato. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Los fenómenos atmosféricos más alucinantes

Lago Baikal, Rusia

En verano, se puede nadar en él, y en invierno se puede cruzar esquiando su superficie helada. La capa de hielo no se rompe hasta abril, creando brillantes formas azuladas mientras los relámpagos, los arcoíris y la intensidad de la primavera y el otoño se turnan para completar este espectacular paisaje.

Relámpagos, provincia del Oeste, Ruanda

En cuanto a la observación de relámpagos este país está a años luz del resto, con más del doble de avistamientos que la capital de los relámpagos de EE.UU, Florida.

Los fenómenos atmosféricos más alucinantes

Relámpago

Son varias las comunidades que se disputan la corona de los relámpagos, que en los últimos años ha recaído en Kambembe, en la provincia del Oeste. La mejor época para poder ver estos espectaculares relámpagos es al inicio de los monzones (marzo-mayo y octubre-noviembre), cuando se ven más relámpagos intensos que surgen de la nada. Todo un espectáculo, que entraña su parte de peligro.

Ver las estrellas desde el desierto de Atacama, Chile

El de Atacama es el desierto no polar más árido de la Tierra, y desde allí es donde mejor se ve el cielo. Muchísimos turistas se quedan embelesados observando las llanuras del salar de Uyuni, pero tan solo hay que levantar la mirada para contemplar otro espectáculo al caer la noche.

Los fenómenos atmosféricos más alucinantes

Ver las estrellas desde el desierto de Atacama es un espectáculo inolvidable

La escasez de nubes y la nula contaminación lumínica hacen que observar el cielo sea una experiencia única. De ahí que los científicos hayan elegido este desierto como base de sus mayores observatorios, con los aparatos más avanzados del mundo, incluido uno de los telescopios más caros que existen. Un lugar sobrecogedor, de día y de noche, que parece de otro mundo.

Lluvia de ranas en Ishikawa, Japón

La prefectura de Ishikawa es uno de los pocos lugares del mundo en los que oficialmente han llovido ranas. En el 2009 los anfibios cayeron del cielo junto con renacuajos y peces durante semanas. Los meteorólogos estaban desconcertados ya que la única explicación plausible del hecho son las trombas marinas, que a veces capturan y transportan a los animales, dejándolos caer después. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0 °C.

Lluvia roja de Kerala, India

La lluvia roja de Kerala fue un acontecimiento ocurrido entre el 25 de julio y el 23 de septiembre de 2001 en esta región, aunque también ha ocurrido el otras zonas del planeta. Este fenómeno meteorológico consistió en una lluvia de color escarlata, aunque también se informó de lluvias amarillas, negras y verdes.

En un principio se pensó que las inusitadas lluvias eran debidas a partículas. Sin embargo, posteriores investigaciones del Gobierno indio mostraron que en el caso de otras lluvias con coloración, esta se debía a esporas de alga que se dispersaban por el aire.

Se ha dicho de este fenómeno que podía tener origen extraterrestre, pero en el 2015 quedó establecido por las principales corrientes científicas que serían esporas del alga Trentepohlia.

Auroras boreales, Tromso, Noruega

Uno de los mayores espectáculos luminosos del planeta. Las auroras boreales son un fenómeno de luminiscencia multicolor causado por partículas del Sol que entran en contacto con el campo magnético terrestre.

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos luminosos del planeta

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos luminosos del planeta

Noruega es el lugar más famoso para ver este fenónemo que, según la leyenda, era el reflejo del brillo de la armadura de las valquirias. La observación de auroras boreales en Tromso es legandaria porque está dentro del círculo polar ártico, el lugar donde este desfile de luces es memorable e inolvidable.

Granizo, Oklahoma, EE.UU.

Descomunales piedras de hielo que caen del cielo con una frecuencia alarmante. En Oklahoma se han llegado a registrar piedras de hielo de más de 20 cms. Estas tomentas siembran el caos, sobre todo en primavera; pero cuando el problema no es el granizo, vienen los tornados, ya que es el estado con el tercer mayor índice de tornados del país.

Tormentas de arena, Erg Chebbi, Marruecos

El viento moldea las imponentes dunas doradas y rojizas creando un espectáculo maravilloso en este desierto africano, pero el viento es caprichoso en esta región. Entre diciembre y febrero soplan fuertes vendavales de atlántico y entre junio y julio también se dan poderosos vientos.

Las colosales tormentas de arena que generan pueden sepultar fácilmente a una persona; sin embargo algunos marroquíes que buscan cura para sus dolencias se entierran hasta el cuello en Erg Chebbi por propia voluntad. Es todo un arte predecir estas tormentas, pero los guías locales, suelen equivocarse poco.

Temas relacionados