La Guardia Civil alerta: el objeto que nunca debes dejar en el coche si te vas de vacaciones esta Semana Santa
Si vas a irte de vacaciones estos días y vas a dejar el coche aparcado, deberás estar atento a este aviso de la Benemérita para no llevarte una sorpresa a la vuelta
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Guardia Civil frecuentemente utiliza las redes sociales para lanzar campañas de concienciación ciudadana acerca de temas diversos como información, sucesos, y sobre todo, de prevención. Y es que a las puertas de la Semana Santa, para la que se prevén millones de desplazamientos, el cuerpo ha alertado de un gesto que hacen muchas personas y que puede acarrear una sorpresa a la vuelta de estos días de desconexión.
El objeto que nunca debes dejar en el coche si te vas de vacaciones
A través de su cuenta de TikTok, la Benemérita ha alertado a los usuarios de la red social. "¿Sabes que con el simple gesto que te voy a mostrar a continuación puede ser víctima de un robo?", comienza el vídeo en cuestión. Seguidamente, alerta de que "algunos conductores tienen la costumbre de dejar las llaves de su primera vivienda en el interior de su vehículo estacionado para varios días al irse de vacaciones".
A priori no puede parecer un problema. O no lo es, hasta que un ciudadano tiene la mala suerte de toparse con un ladrón, con lo cual puede llevarse una sorpresa a la vuelta de sus vacaciones. "Se han dado varios casos donde los ladrones acceden al interior de tu vehículo y por medio de algún tipo de documentación, como sería el seguro o alguna factura de taller o similar puede obtener la dirección de tu domicilio y entrar en él".
Explica a continuación que cuando este ciudadano regresa de vacaciones, puede llegar a casa y descubrir que ha sido víctima de un robo. Un robo del que, además, "nadie se ha dado cuenta, ni siquiera tus propios vecinos, ya que han entrado con tus propias llaves y no han hecho ningún tipo de ruido".
En último lugar, la Guardia Civil recuerda a todos los usuarios que no dejen "objetos de valor en el vehículo". En el caso de hacer, agregan, "no los dejes a la vista".
Llamadas telefónicas: podrían estafarte si respondes esta palabra
Cada vez es más común encontrar todo tipo de avisos y alertas de la Guardia Civil, y muchas veces están relacionados directamente con la tecnología. El mundo virtual se ha convertido en un hacha para los hackers y ladrones, que cada día buscan nuevas alternativas para robar nuestros datos, y por ende tener un control total sobre nuestras cuentas bancarias.
Hace unos meses, la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta sacaron un anuncio del peligro que corremos cuando respondemos con un "¿Sí?" a una llamada telefónica. Al hacerlo, los ciberdelincuentes podrían grabar nuestra voz para autorizar todo tipo de transacciones, contratos o incluso falsificar nuestra identidad.
Así, los estafadores y delincuentes cibernéticos usan la conocida como técnica "vishing" que se basa en la suplantación de la identidad a través de las llamadas de teléfono y así el ciberdelincuente consigue información personal de las víctimas.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta han emitido un comunicado en el que explican cómo suele darse esta estafa. En primer lugar, se produce una llamada telefónica que dice ser del banco o del servicio de atención al cliente de algún tipo de empresa. Puede ocurrir que la persona que ha recibido esta llamada no responda a o que le están preguntando, por lo tanto, no se produce el famoso "¿Sí?", con el que habitualmente respondemos a las llamadas.
A continuación se produce un diálogo, en el que los estafadores hace preguntas, con las que intentan obtener el "sí".
Entre las más frecuentes suelen ser: "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?" o "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?"
Después, la conversación ya está siendo grabada y el estafador esperando hasta que se produce el ansioso "sí". En este momento, el ciberdelincuente empieza a usar la grabación con la voz de la víctima y a "darse de alta en algún servicio bancario" del estafador.
En el caso de saber que has sido víctima de una estafa, la Guardia Civil pide mantener la calma, monitorizar todas nuestras cuentas, cambiar nuestras contraseñas y denunciar a la policía.