Miel y canela, ingredientes indispensables en Semana Santa… y siempre
Los beneficios de estos alimentos son múltiples y no pueden faltar en los dulces típicos de estas fechas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Torrijas, pestiños, rosquillas, flores fritas… son muchos los dulces que podemos probar a lo largo y ancho de nuestra geografía gastronómica durante estas fechas que conmemoramos la Pasión de Cristo. En cada lugar se elaboran de una manera diferente, pero, por norma general, la miel y la canela son dos ingredientes muy utilizados en estos postres típicos de Semana Santa.
No solo dan un sabor característico y deliciosos a nuestros platos, además aportan muchísimos beneficios para nuestra salud.
MIEL
Este delicioso fluido, producido por las abejas a partir del néctar de las flores, se utiliza desde hace miles de años como saborizante, alimento e incluso como medicamento.
Existen cerca de 320 variedades de miel de distintos orígenes florales. Según la especie de insecto, podemos encontrar la miel de abeja, la de avispa y la de hormiga melífera.
La miel y la gastrononmía
La miel da un toque especial a los asados de carne, pollo, pescados o vegetales. Es un ingrediente ideal para salsas y vinagretas. También es utilizada para desayunar con tostadas, como edulcorante en bebidas y para elaborar los dulces más deliciosos.
La miel también es el ingrediente principal de la hidromiel; producida a partir de miel y agua, conocida también como 'vino de miel' o 'aguamiel'. Aunque nos pueda llamar la atención, existen otro tipo de bebidas condimentadas con miel; es el caso de la cerveza artesana 'Alma Turdetana de Córdoba', que sazona sus cervezas con miel de azahar y canela.
Efectos terapeuticos de la miel
-Los beneficios de la miel a nivel medicinal ya era conocidos por sumerios, egipcios, asirios, griegos y romanos que utilizaban la miel para tratar heridas. Más tarde fue redescubierta por la medicina moderna debido a sus importantes propiedades bactericidas y su efecto antimicrobiano.
-Tiene poder antioxidante al contener flavonoides y taninos.
-Al ser altamente calórica es muy útil como fuente de energía rápida.
-Favorece la digestión; ayudando a metabolizar los alimentos y previniendo o aliviando indigestiones estomacales y el reflujo. Alivia los síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez tras una comida copiosa.
-Es usada para el alivio sintomático del resfriado. Su textura, al ser similar a la del jarabe, calman el dolor de garganta y la tos.
La miel en la cosmética
La miel también es utilizada en cosmética; cremas, mascarillas, tónicos…debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.
Para las molestias gastrointestinales, para combatir la tos, para las quemaduras, las infecciones, para cuidar la piel y para dar un delicioso sabor a nuestros platos… Son múltiples las propiedades y beneficios que aporta la miel.
LA CANELA
La canela es un condimento aromático que proviene de la corteza del árbol llamado canelo. Esta especia, que se utilizaba para embalsamar los cuerpos de los difuntos en el antiguo Egipto, se emplea en forma de polvo o en palo para preparar diversas elaboraciones culinarios, también puede prepararse en forma de infusión o añadir a estas como edulcorante natural.
La canela en la gastronomía
Hay diversos tipos, la de Ceylan, la de China, la de Java... Además de aromatizar platos y bebidas es muy común en repostería para elaborar por ejemplo pestiños, galletas, arroz con leche o bizcochos.
Beneficios de la canela para nuestra salud
-Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
-Mejora muchos trastornos digestivos como los gases.
-Tiene efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.
-Mejora el estado de ánimo y aumenta la resistencia al estrés
-Gracias a sus antioxidantes ayuda a combatir el colesterol y los triglicéridos.
-Disminuye la presión arterial, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
-Combate infecciones de las vías respiratoria; tiene un efecto secante en las mucosas y es expectorante natural.
-Disminuye el apetito ya que es rica en fibras y aumenta la sensación de saciedad.
-Mejora la circulación sanguínea.
-Es afrodisíaca.
Noticias relacionadas:
La curiosa receta de las deliciosas torrijas saladas
La miel, el “alimento eterno” que hay que tomar con moderación