¿Se te olvidan las palabras o pierdes cosas? ¿Cómo saber si es Alzheimer o un simple despiste?

Conocer los síntomas a tiempo es crucial para la detección a tiempo de la enfermedad

Imagen de recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Quien no se le ha olvidado alguna vez una palabra durante una conversación, no recuerda donde ha dejado las llaves o el lugar en el que ha aparcado su coche. Sin olvidar muchas cosas que hemos aprendido y que a menudo nos cuesta recordar. Seguro que en alguna de estas situaciones te ha invadido una cierta desazón ante  la duda de que pudiera ser algo más que un inocente despiste.  A nadie se le escapa que enfermedades como el Alzheimer o la demencia están estrechamente ligadas a la pérdida de memoria y eso, como es lógico, nos preocupa.

La Alzheimer’s Association ha elaborado una lista con las señales que nos advierten de un posible alzheimer o demencia. “Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes”, explican.

ctv-nos-captura

Fuente alz.org

SEÑALES

.- Precisamente, una de las señales más comunes, especialmente en las etapas tempranas,  “es olvidar información recién aprendida, fechas o eventos importantes”. Sin embargo  “olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después”, en principio no debería alarmarnos ya que podría tratarse de un "cambio típico relacionados con la edad".

.- Algunas personas con alzheimer “experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales”, pero "cometer errores de vez en cuando al sumar o restar”, podría estar dentro de lo normal.

.- Las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo “pueden tener dificultad para desempeñar tareas habituales o para llegar a un lugar conocido”. En principio “necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microondas o grabar un programa de televisión” no debería preocuparnos.

.- A las personas con esta enfermedad “se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo, es posible que en ocasiones tampoco recuerden dónde están y cómo llegaron allí”. Ahora, si nos equivocamos por ejemplo con el día de la semana en que estamos y somos conscientes, no revestiría mayor gravedad.

.- En algunas personas, “el tener dificultad en leer, determinar distancias o un color”, puede ser un síntoma de Alzheimer. Por el contrario, los cambios “relacionados con las cataratas”, no deberían llamarnos la atención más de lo necesario. 

.- Las personas con Alzheimer “pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, puede que luchen por encontrar las palabras correctas o que llamen a las cosas por otro nombre", lo que no quiere decir que si en ocasiones se tiene “dificultad para encontrar la palabra exacta”, tengamos la enfermedad.

.- Una persona con el Alzheimer “suele colocar cosas fuera de lugar", pero si es algo puntual,  no debería alertarnos.

.- Con Alzheimer, ess posible que se puedan  "regalar grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono y puede también  que presten menos atención al aseo personal”. Tomar una mala decisión de vez en cuando, no sería preocupante.

.- Tener dificultad para  entender noticias o para realizar por ejemplo nuetro pasatiempo favorito, pueden ponernos sobreaviso.  Normal sería estar “cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales”.

.- Hay que estar pendientes también si se produce un cambio en el humor o de personalidad. Sin embargo enfadarse puntualmente, no debería alarmarnos.

La La Alzheimer’s Association advierte que si notáramos  alguno de estos signos de advertencia del Alzheimer, deberíamos  consultar con un especialista.  "La detección temprana, puede explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudar a mantener un nivel de independencia durante más tiempo", afirman.

Temas relacionados