Un profesor de autoescuela te avisa de lo que estás haciendo mal con tu coche en los semáforos: "De novatos"
La mayoría de los conductores se comporta igual cuando está esperando a que se ponga en verde para reprender la marcha, pero te equivocas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si eres conductor, ya se sabe cuánto tiempo de tu vida pasas de media parado en los semáforos. Según se ha podido saber, un conductor medio pasa más de 300 horas de su vida al volante, y detenido frente a la luz roja. Pueden ser unos segundos de parada, pero la realidad es que se hacen eternos para los conductores que aprovechan el intervalo de cambio de color del disco para hacer diferentes cosas en esas esperas. Una de ellas es un error habitual que un profesor de autoescuela muy conocido en TikTok ha aclarado a todos sus seguidores de la red social.
El tiempo que pasa entre que cambia de rojo a verde los colores de un semáforo, es suficiente para que un conductor incurra en numerosos comportamientos que conducen a la infracción. El hecho de tener que esperar y a veces más de la cuenta, nos lleva a distraernos, a evadirnos e incluso a la práctica totalmente prohibitiva de utilizar el móvil para contestar conversaciones de WhatsApp entre otras infracciones. Nueve de cada diez conductores no están conformes con el funcionamiento de los semáforos y que, durante el margen de tiempo necesario para el cambio, se entretienen observando el tráfico o comiendo.
Los semáforos son una herramienta fundamental en la regulación del tráfico vehicular y peatonal en las ciudades. A pesar de su importancia, pocas veces nos hemos detenido a pensar en el tiempo que tarda en cambiar de color. Sin embargo, esto es un factor crucial para evitar accidentes y facilitar la fluidez en las calles. En general, suelen tener un tiempo promedio de cambio de color de entre 30 segundos y 1 minuto, dependiendo del tráfico y la configuración de la intersección. También puede depender del tipo de vehículo, ya que las motocicletas suelen tener un tiempo prolongado en rojo.
La costumbre a desterrar en los semáforos
La rapidez con la que cambian los semáforos depende de varios factores, incluyendo la hora del día, el tráfico y la programación. Los ingenieros de tráfico aplican cálculos y mediciones para lograr el funcionamiento seguro y óptimo de los semáforos. La cuenta de TikTok 'Aprobado a la primera' señala una conversación entre un conductor y su copiloto en la que el primero se detiene ante un semáforo en rojo y, acto seguido, pone la primera marcha mientras espera a que cambie, una práctica que considera "de novatos".
El conductor se justifica asegurando que pone primera "para que cuando el semáforo se ponga en verde pueda salir rápido". El copiloto señala que es "la mayor tontería" que ha oído: "No tenemos prisa, tú tienes tu tiempo para poner primera cuando se ponga en verde". El motivo real que puede ser peligroso para tu coche es que puedes "dañar el disco de embrague de tu coche a largo plazo", como revela el acompañante en el vehículo del vídeo. Vuelven a señalar que lo ideal es poner el cambio "en punto muerto y pie en el freno". Hay quien señala que en su autoescuela les enseñaron lo contrario. El debate está servido.
Carlos Herrera detalla su encuentro con la policía en un control de alcoholemia: "Pararon el coche"
Carlos Herrera y Carlos Moreno, 'El Pulpo', estuvieron juntos en las Fallas de Valencia y cuentan una de las anécdotas que vivieron con la policía en un control de alcoholemia.