La prueba médica que revela si tendrás alzhéimer varios años antes de que tengas síntomas
Siguen los avances en la lucha contra esta enfermedad que deteriora cognitivamente a la persona afectada
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este 2023 se ha conocido que la compañía farmacéutica Lilly está ensayando con un medicamento que ralentiza el deterioro cognitivo provocado por el alzhéimer en un 35% en pacientes con niveles de la proteína tau en el cerebro de bajos a intermedios. Si con la llegada de este nuevo fármaco contra la demencia se evidencia que se están produciendo avances en la lucha por frenar la enfermedad, no es para menos lo que se ha conseguido con una prueba que puede detectar este problema hasta 5 años antes de los síntomas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia "es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores", ya que en todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con este cuadro. El organismo relevó que "la forma más común de demencia" es la enfermedad de alzhéimer, porque "puede contribuir al 60% o 70% de los casos". Por eso son tan importantes todos estos avances para evitar que su impacto sea tan severo e, incluso, acabar con sus efectos en algunos casos.
El alzhéimer es un trastorno neurológico que provoca la atrofia cerebral, afectando a las neuronas y promoviendo un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales de la persona, que progresivamente tiene dificultades para vivir de forma autónoma. Este mismo año, Estados Unidos también aprobó el primer fármaco que ralentiza de forma clara el avance de la demencia, en este caso, modera el declive de las funciones cognitivas en un 27%. Pero en esta ocasión nos centramos en la detección del problema.
Una prueba para adelantarse varios años
Este paso adelante en la lucha contra esta enfermedad fue desarrollada internamente por los investigadores George Stothart, de la Universidad de Bath, y Liz Coulthard, de la Universidad de Bristol. La tecnología requiere que los usuarios usen un casco de electroencefalograma conectado a una computadora para su análisis. De esta forma, se realiza una prueba pasiva y completamente no invasiva que mide las ondas cerebrales de los pacientes mientras ven una serie de imágenes parpadeantes en una pantalla. Con 'Fastball' consiguen detectar de forma temprana la demencia.
Hasta ahora se hacía una serie de preguntas subjetivas para evaluar la memoria de una persona, lo cual es limitado y puede verse afectado por su nivel educativo, habilidades lingüísticas o nerviosismo. Es lo que provoca que el alzhéimer se diagnostique demasiado tarde, cuando el cerebro ya está dañado de forma irreparable. Con 'Fastball', al probar a más personas de manera más temprana y regular, el equipo cree que podrían ayudar a reducir la edad de diagnóstico hasta en cinco años a corto plazo y aún más en el futuro.
"Ya teníamos su cunita": Así le dijeron a Goyi la enfermedad que sufría su nieto de 4 meses
El 26 de septiembre de 2021 nacieron en España 851 niños. Uno de ellos fue Luca, el primer hijo de Ana y Jaime, el primer nieto de Marifé, Goyi y dos Antonios. 2.950 gramos de ilusión. 51 centímetros de preocupación. Desde el primer día su madre sabía que había venido a este mundo para hacer algo grande. Hasta que una tarde, en cuestión de décimas de segundos, todo cambia. COPE te cuenta todo esto y más en ‘Luca, historia de un corazón’, un pódcast que narra en seis episodios la carrera contrarreloj de unos padres para salvar la vida de un bebé.