Qué tiene que ver la temperatura corporal con la depresión: la ciencia señala cómo avisa una de la otra
Un estudio hecho por la Universidad de California en San Francisco ha averiguado que los pacientes con depresión tienden a tener una temperatura corporal más alta
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Según una encuesta realizada por la Organización Munidial de la Salud (OMS), España contabilizaba a mediados de 2020 más de 2 millones de personas que padecían de depresión diagnosticada. Un dato que en 2024 ha ascendido hasta superar los 3 millones de casos en nuestro país, una enfermedad que es tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Seguramente, a muchos de nostros nos ha pasado alguna vez que por miedo o por verguenza no queremos informarnos sobre cierto tema hasta que nos pasa, por eso, y antes de indagar un poco más en el asunto, ¿sabemos de verdad que es la depresión?. Según la OMS, la depresión es el problema de salud mental más común en España. Es un trastorno mental común cuyos factores influyen directamente en la vida de las personas. Estos factores hacen que haya falta de apetito, tendencia dejar de hacer cosas durante largos periódos de tiempo, haya dificultad para poder dormir y puede producirse un riesgo de monrtalidad. Asimismo, la ciencia ha identificado ciertas vinculaciones que relacionan a la depresión con la alta temperatura corporal de una persona.
¿Cómo se puede detectar a tiempo la depresión?
Esta enfermedad puede llegar a tener diferentes grados o síntomas que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que directamente la persona que en realidad la padezca ni se de cuenta de lo que la esta pasando o piense que es otra cosa completamente diferente. El indicativo principal a la hora de detectar si una persona padece o no este trastorno, es si el síntoma se prolonga mucho en el tiempo, como por ejemplo la tristeza, la alteración del sueño, ansiedad, sensación de culpa, pensamientos intrusivos y ciertas difilcultades para pensar y tomar decisiones.
El acto más difícil para que uno mismo se diagnostique que tiene depresión es aceptarlo, pedir ayuda y tener una buena comunicación, no solo con uno mismo sino que también con el entorno cercano, ya que puede ser determinante para frenar a tiempo los síntomas de la enferemdad y evitar que este trastorno mental aumente con el paso del tiempo y pueda llegar a ser mucho más grave.
La relación entre la temperatura corporal y la depresión
Un estudio realizado en febrero de 2024 por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), ha averiguado en unos resultados obtenidos en operaciones realizadas durante siete meses con más de 20.800 personas procedentes de más de cien países diferentes, que las personas con depresión tienen una temperatura corporal más alta de lo habitual y potencialmente agravan sus síntomas, en comparación con aquellas personas que no padecen ningún tipo de enfermedad mental. Esto no quiere decir en ningún caso que el tener depresión haga que se eleve la temperatura corporal de una persona o que por ende, estar expuestos a temperaturas muy altas pueda ser motivo de tener depresión. Además, investigaciones anteriores a estas demostraron que los jacuzzis y las saunas podríamn reducir los síntomas de la depresión. La psiquiatra de la UCSF Ashley Mason cuenta que "Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede llevar a un descenso de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriarlas directamente, como a través de un baño de hielo"
Según esta Univerisdad de California, se necesita indagar mucho más en esta investigación, pero apuntan que mantenerse en una temperatura fresca puede ser positivo y beneficioso para combatir la depresión. Además, se estima que el 5% de la población mundial sufre depresión, por lo que es muy necesario invertir mucho más dinero en investigaciones de este tipo y poder así hacer frente a una enfermedad que padecen millones de personas en el mundo, ya quie esta enfermedad supone un grave problema de salud pública. "Teniendo en cuenta el aumento de las tasas de depresión en Estados Unidos, estamos entusiasmados por las posibilidades de una nueva vía de tratamiento", dijo Mason.