Un dermatólogo advierte de las consecuencias de no echarse bien la crema solar: más allá de quemarte
Darrell S. Riguel, profesor clínico de dermatología, también ha explicado por qué la crema solar actúa de barrera física entre la piel y los rayos de sol
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En verano, normalmente nuestra preocupación reside en cómo enfrentarnos a las largas horas de calor. Pero, quizá, se nos olvida algo esencial: protegernos de los rayos de sol, de la radiación ultravioleta que estos producen.
Normalmente, nos confiamos, y usamos protectores que no son útiles, con poca protección, nos aplicamos muy poca cantidad, o incluso, desconfiamos de su utilidad.
Las evolución de la crema solar
Ya los egipcios y los griegos antiguamente se protegían de los rayos de sol mezclando extractos que plantas que se aplicaban en el cuerpo, pues se daban cuenta de que las largas horas bajo el sol les quemaba la piel.
Los cánones de belleza han cambiado mucho, pues mientras que en el Renacimiento lo bello era una piel blanca, sinónimo de la realeza, más tarde, esto significaba una falta de poder.
Quizá ahora no significa ni una cosa ni la otra, pero en verano, el bronceado es algo muy buscado. Solo en 2021, unas 1.055 personas fallecieron en España a causa de algún tipo de cáncer de piel. Y ese mismo año, Sanidad retiró hasta 14 cremas solares por mentir en su etiquetado: los modelos no informaron correctamente sobre su FPS (factor de protección solar), que estaban por debajo del mínimo establecido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Darrell S. Rigel, profesor clínico de dermatología, apunta sobre la importancia de usar las cremas, pues su función es "bloquear la luz UV sobre nuestro cuerpo. Para ello, se valen de filtros físicos o químicos, o ambos, como dióxido de titanio y óxido de zinc, que crean esa conocida barrera física entre la piel y el sol".
Este protector solar bloquea la luz UV a través de filtros físicos o químicos o ambos, que pueden contener moléculas de dióxido de titanio y óxido de zinc, entre otros, que se encargan de crear esa conocida barrera física. Por ello, es fundamental aplicarse adecuadamente el protector solar, para evitar la aparición del cáncer de piel por una mala exposición y protección solar.
¿Puedo usar la crema del año pasado? Un dermatólogo aclara este y otros mitos sobre la protección solar
Otra creencia bastante extendida es la de la caducidad. Normalmente, a no ser que estemos todo el verano todos los días yendo a la playa, lo más lógico es que nos sobre crema. En los envases lo suele poner e incluso los fabricantes aconsejan que no se guarden y se usen al año siguiente porque habrá perdido su efecto contra los rayos UV.
Pero siempre queda la duda de si esto es en cierta media una estrategia de las marcas para vender más, o realmente es verdad, y una crema del verano anterior es como una hidratante sin protección ninguna. Un dermatólogo da su opinión sobre esta cuestión.
"El viaje de Sánchez a Marruecos arrastra dos capítulos no resueltos como Pegasus y el Sáhara"
En COPE, sea verano o estemos en época de vacaciones, no dejamos de ponerte al día en la última hora. Escucha a Antonio Herraiz, presentador de 'Herrera en COPE', programa dirigido por Carlos Herrera, dar las principales claves de las vacaciones familiares del presidente del Gobierno en funciones.