REGADÍOS DOÑANA

Alianza Verde propone dotar de personalidad jurídica a Doñana

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha presentado hoy una Proposición de Ley para la protección de Doñana en el Congreso de los Diputados que pretende dotar de personalidad jurídica a este espacio natural, que está "actualmente amenazado".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha presentado hoy una Proposición de Ley para la protección de Doñana en el Congreso de los Diputados que pretende dotar de personalidad jurídica a este espacio natural, que está "actualmente amenazado".

López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, ha señalado que la propuesta la presenta Alianza Verde y está apoyada por el grupo confederal de Unidas Podemos, aunque aún no se la ha planteado al Grupo Socialista.

La proposición se ha presentado mientras se tramita en el Parlamento andaluz la Proposición de Ley sobre Mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

López de Uralde ha señalado que la proposición de ley presentada hoy en el Congreso pretende dotar de personalidad jurídica a Doñana, "una figura que ya se creó para el Mar Menor" y que se ha dado para ríos en Colombia, Nueva Zelanda y otro en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Según el coordinador de Alianza Verde, es una nueva figura que "se está creando y que está sentando jurisprudencia".

Con ello, se pretende dotar a Doñana del "derecho a existir y evolucionar, del derecho a la protección y la conservación y del derecho a la restauración".

"La dotación de personalidad jurídica dota de más herramientas jurídicas a las instituciones y ciudadanos para evitar la agresión de Doñana, el espacio y su entorno de más valor en nuestro país".

López de Uralde ha manifestado que "somos conscientes de que la aprobación de la ley del Mar Menor crea un antecedente para Doñana, el espacio y su entorno de más valor en nuestro país".

Ha asegurado que ante la situación actual del Parque, es necesario dotarle de "nuevas herramientas de protección".

El documento de la proposición de ley recoge en el artículo primero que se declara la personalidad jurídica de Doñana y su entorno de protección, que se reconoce como sujeto de derechos.

Además, se declara la personalidad jurídica y plena capacidad pública y privada de obrar de Doñana y su entorno de protección.

Tanto "Doñana como su entorno se regirán por lo establecido en esta ley, que se entenderá como la superficie del Parque Nacional (54.252 hectáreas), la zona periférica de protección (74.278,95 hectáreas), y el parque natural colindante".

En el segundo artículo dice que "se reconoce a Doñana y su entorno los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y entidades o personas colindantes".

Además, se le reconoce también el derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente, que incluirá todas las características naturales del agua, las comunidades de organismos, el suelo y los subsistemas terrestres y acuáticos que forman parte de Doñana y su entorno".

En el tercer artículo, recoge que "cualquier persona física o jurídica está legitimada para la defensa de Doñana, y puede hacer valer los derechos y las prohibiciones de esta ley y las disposiciones que la desarrollen a través de una acción presentada en el Tribunal correspondiente o Administración Pública".

Además, en el cuarto, se manifiesta que las Administraciones Públicas, en todos sus niveles territoriales y a través de sus autoridades e instituciones, tienen entre otras obligaciones las de "desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección o precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de la biodiversidad del Parque de Doñana y su entorno o la alteración de los ciclos y procesos que garantizan el equilibrio de su ecosistema".

López de Uralde ha señalado que "esperan poder aprobar la proposición de ley sobre Doñana antes del fin de la legislatura".