CONSERVACIÓN BIODIVERSIDAD
Astrid Vargas publica un libro sobre las mariposas y su importancia ecológica
Las mariposas, amenazadas por la crisis climática o la intensificación de la agricultura, pueden ayudar a los humanos a reflexionar sobre la vida y la muerte y sobre la necesidad de trabajar juntos para lograr una transformación social.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las mariposas, amenazadas por la crisis climática o la intensificación de la agricultura, pueden ayudar a los humanos a reflexionar sobre la vida y la muerte y sobre la necesidad de trabajar juntos para lograr una transformación social.
Así lo ha afirmado la bióloga Astrid Vargas, especialista en conservación de biodiversidad y restauración ecológica, en la presentación en Madrid de La magia de la transformación. Memorias de una mariposa no voladora, un cuento infantil y de divulgación científica que acaba de publicar para resaltar "el valor de mudar, como las mariposas" y llamar la atención sobre la importancia de salvarlas.
Vargas fue una pieza clave en el rescate del lince ibérico en España, que gracias a los esfuerzos de conservación logró recuperarse y pasar de los cerca de cien ejemplares a los más de 1.500, como ha recordado en la presentación del libro Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La bióloga también ha trabajado en frenar el declive poblacional de otras especies, como el turón de patas negras en Norteamérica y del sifaka de corona dorada en Madagascar, ha señalado en el acto el periodista Rafa Ruiz, director de la revista El Asombrario.
Ahora, como parte de su misión de preservar las mariposas, ha publicado este libro ilustrado que trata de reflejar la necesidad de conservar a estos polinizadores y, al mismo tiempo, aprender de ellos, según ha explicado la autora, que donará todos los beneficios de la obra a la Alianza para una educación regenerativa, un proyecto que lleva a cabo en el altiplano granadino-almeriense.
Hay que mudar la piel para crecer, como las orugas, ha subrayado Vargas, para aseverar que, ante todo tenemos que trabajar juntos y poner la alegría en el centro de lo que hagamos.
Aymerich ha valorado que los insectos han sido grandes ausentes en la normativa europea, invisibles prácticamente y, si bien hay incipientes esfuerzos por recuperarlos a nivel comunitario y estatal, se está "en una fase tan inicial como se podía estar en los años 70 con la conservación de aves, que han sido las privilegiadas.
Al menos una de cada diez especies de abejas y mariposas se encuentran en peligro de extinción, según el Atlas de los Insectos que en 2020 publicó Amigos de la Tierra, que asegura que en torno a un tercio de las mariposas europeas está en declive, con una caída del 39 % desde 1990.
Ante esta situación, Vargas sugiere impulsar acciones como la plantación de flores elegidas cuidadosamente, la agricultura regenerativa, la educación y el diálogo con los agricultores para que dejen de emplear pesticidas a sus cultivos, así como iniciativas ciudadanas que promuevan la creatividad colectiva.
Su libro, una "autobiografía" de una mariposa que pierde un ala, aborda en la narración contenidos didácticos como la metamorfosis y la migración de la especie Vanessa cardui, junto a otros datos que acompaña de ilustraciones creadas por ella misma e inspiradas en mandalas y otras obras de arte.