CONTAMINACIÓN PLAGUICIDAS

Dos tercios del suelo español está contaminado por plaguicidas, denuncian ong ecologistas

"Dos tercios de la superficie de España cuenta con presencia de plaguicidas", han denunciado este viernes las ong Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y WWF durante la presentación en Madrid de un manifiesto con el que pretenden exigir al Gobierno la reducción del impacto de estas sustancias.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Dos tercios de la superficie de España cuenta con presencia de plaguicidas", han denunciado este viernes las ong Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y WWF durante la presentación en Madrid de un manifiesto con el que pretenden exigir al Gobierno la reducción del impacto de estas sustancias.

El manifiesto, bajo el título "La plaga de los plaguicidas' que silencian la naturaleza", estuvo acompañada de la exposición 'Hasta que la tierra aguante', del fotoperiodista Santi Donaire, que refleja imágenes del impacto de la agricultura intensiva en la salud de las personas y en el medio ambiente.

El director de conservación en WWF, Enrique Segovia, destacó que los plaguicidas son "una plaga silenciosa porque está silenciando a la naturaleza" e instó a "parar esta plaga porque se ha demostrado sus efectos negativos en la salud, en los ecosistemas y en el clima".

La responsable de incidencia y proyectos internacionales en la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Aina Calafat, señaló que "el sector ecológico demuestra que se puede cultivar de la misma manera y prescindir de los plaguicidas" al mismo tiempo que se garantiza la seguridad alimentarios.

En su opinión, esto significa tener "responsabilidad con la salud de las personas y también con los trabajadores del campo".

Calafat ha hecho un "llamado a la adhesión a este manifiesto de toda la sociedad española" y ha explicado que toda la información en la que se sustenta "se presenta desde el rigor basado en la evidencia científica e informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)".

Las organizaciones promotoras plantean como claves para eliminar estas sustancias el desarrollo de un "marco normativo para la transición agroecológica; el establecimiento de objetivos ambiciosos, vinculantes y medibles de reducción cuantitativa y cualitativa de los plaguicidas y la actuación, de forma inmediata, en zonas altamente contaminadas.

Además, articular campañas de información periódicas a la ciudadanía y garantizar la tranparencia y la mejor información disponible; desarrollar un sistema integrado de gestión para los plaguicidas obsoletos; dejar de otorgar autorizaciones excepcionales de plaguicidas y de aplicaciones aéreas de forma sistémica; o prohibir la fabricación en España de plaguicidas no permitidos en la Unión Europea.

Para ello, según Calafat, tiene que haber "campañas de información transparentes y veraces que no estén a merced de los intereses privados".

En ese sentido, el coordinador del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, Koldo Hernández, ha subrayado que "no es posible que haya un mercado de plaguicidas prohibidos" y que "nadie actualmente en España sabe qué tipo de plaguicida se está utilizando en su campo o en su región".

Hernández ha denunciado la falta de datos actualizados por parte de las administraciones competentes y las contradicciones puesto que "la UE y España dijeron en 2020 que España había reducido su riesgo en plaguicidas un 20 %, pero a la vez había aumentado su consumo" y precisamente los "plaguicidas prohibidos son los que figuran en el tercer puesto como más vendidos", ha denunciado.

"Muchas veces estos plaguicidas se prohíben pero se permiten excepcionalmente", ha alertado, y que en ocasiones esa excepcionalidad se convierte en una rutina.

Para Koldo Hernández también debería revisarse el modelo de seguimiento de este riesgo y para centrarse en "su toxicidad y no en cómo están clasificados legalmente", porque tal y como se hace ahora "un plaguicida de muy alta toxicidad puede compararse a uno que se utiliza en agricultura ecológica".

Ha recordado que estos plaguicidas "también viajan" y a pesar de que puede estar prohibido su uso en España, pueden fabricarse y venderse fuera, por lo que "el modelo que no deseamos en Europa lo trasladamos a otros países". EFE.

lmm/lul.fch